Orizaba | 2021-11-07 | Nora Gabriela Lira
El impuesto por depósitos en efectivo no debe causar temor entre la población, pues no le ocasionará mayores afectaciones, aseguró la síndica del Contribuyente de Canaco Orizaba ante el SAT, María Elena Pablo Urquía.
"Lo que la autoridad persigue es que seamos contribuyentes cautivos pero a la vez ordenados, por lo que no debe haber temor a estar registrados ni a cumplir con las obligaciones", señaló.
Pablo Urquía destacó que el impuesto aplica en cantidades arriba de los 15 mil pesos, pero ese pago se va a poder acreditar contra otros gravámenes, por lo que será una especie de traslado.
Explicó que el descuento lo aplicará de manera directa el banco y al ciudadano le llegará la constancia de lo que le retuvieron y eso lo podrá aplicar contra sus impuestos.
Puntualizó que todo irá en función de cómo estén registrados y de sus controles, y lo que persigue la autoridad es tener contribuyentes cautivos y ordenados.
Destacó que siempre han existido regímenes fiscales que buscan disminuir las cargas de unos años a la fecha, y actualmente se tiene un régimen simplificado que con la reforma fiscal será cambiado por otro "de confianza" a través del cual hasta cierto tope de ingresos, las personas físicas y morales podrán cumplir con sus obligaciones ellas mismas.
Indicó que el ser ordenado implica siempre un gasto que no necesariamente tiene que ser económico al utilizar los servicios de un contador, pero sí en tiempo para poder tener una buena administración.
Destacó que una persona puede llevar sus controles y sólo necesitará dedicarle un tiempo para cumplir de forma correcta con sus obligaciones, lo cual dará a la persona una tranquilidad al estar cumpliendo con sus obligaciones.