Orizaba | 2024-07-05
Por considerar que a casi tres años de que se aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE) en Veracruz prevalece la desinformación y las instituciones de salud no cumplen con ese derecho, el Colectivo Marea Verde Altas Montañas realizó una campaña de información afuera de las instalaciones del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) número del IMSS y en el parque Apolinar Castillo.
"Las mayores preguntas que llegan a la página (de Marea Verde) es acerca del proceso. Como la Gaceta Oficial no contempla adentro de los conceptos el proceso, cómo llevarlo a cabo, hay una desinformación muy grande", indicó Luz Elisa Reyes Reyes, integrante de la agrupación.
Agregó que hay mujeres que no saben que el aborto ya es legal, o si lo saben no tienen idea de a dónde acudir, por lo que se lleva a cabo una campaña informativa tanto para darles a conocer que este procedimiento ya está en la ley, así como los pasos que deben seguir.
Recordó que las instituciones de salud deben tratar ese derecho como una emergencia médica, ya que las mujeres sólo cuentan con un periodo de 12.6 semanas para ser atendidas.
Reyes Reyes mencionó que además de dar información, Marea Verde también da acompañamiento a las mujeres que lo solicitan.
Mencionó que el IMSS no está cumpliendo con el derecho de las mujeres, pues es frecuente que a quienes se acercan a preguntar "les dicen que no es legal y las corren", cuando al ser una ley en IMSS, la institución debe llevar a cabo los procedimientos.
Indicó que es algo complicado, pues la atención que se llega a dar a las mujeres no es con calidad ni calidez y son muchas trabas las que les ponen.
La integrante de Marea Verde comentó que se estarán instalando en el parque Apolinar Castillo cada semana y también en otros municipios e instituciones de salud.