Orizaba | 2023-02-01
Este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, donde se recuerda el momento en que San José y la Virgen María, cumpliendo los preceptos de la Ley Mosaica, presentan al niño en el templo.
Así como el encuentro con Simeón, el anciano que lo profetiza sobre la Virgen que una espada atravesará el corazón; por otro lado, reconoce a Jesucristo como luz de las Naciones.
"Es por este motivo que un elemento esencial de la misa de la Candelaria es el uso de la candela o vela, que nos recuerda que Jesús es nuestra luz", aseguró el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
A lo largo de las tradiciones que se efectúan en México pidió a los fieles católicos evitar colocarle atuendos inapropiados al niño Dios, tal como se ofertan para su venta ya que no se trata de un juguete, sino de Dios mismo hecho hombre.
Subrayó que su vestimenta nunca deberá ser de un ángel o de un santo dado que es Dios mismo hecho carne; hay opciones que se pueden utilizar, entre ellas que vista del Santo Niño de Atocha, el Sagrado Corazón de Jesús o el Señor de la Misericordia.
Por ello, insistió en que el llamado a los fieles católicos es a no caer en malas prácticas.
"Ojalá que se vaya corrigiendo, cada año insistimos en lo mismo pero todavía vemos algunas personas y algunos comerciantes que, a lo mejor por ignorancia, siguen cayendo en el error de vestir de modo incorrecto a la imagen del niño Dios".
Es de señalar que en algunas parroquias se efectuarán festividades alusivas como es el caso del municipio de Ixhuatlancillo, en la que habrá una fiesta del 2 al 5 de febrero, que se espera sea un éxito rotundo.