Gobierno de Veracruz, en completa coordinación con alcaldesa de Sayula

Ediles de Sayula desconocen procesos legislativos, criticó el mandatario

Córdoba | 2023-01-04

Luego de que integrantes del Cabildo del municipio de Sayula de Alemán se pronunciaron a favor de desaparecer los poderes de esa localidad debido a la ingobernabilidad que existe, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se dijo sorprendido sobre el nivel de desconocimiento que existe en los ediles.

Afirmó que ese procedimiento no lo ha iniciado el Congreso del Estado, por lo que el Gobierno de Veracruz continuará "en completa comunicación y coordinación" con la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas.

"Con respecto a lo de Sayula de Alemán nosotros tenemos la obligación de respetar la ley, y la ley del municipio libre es muy clara. Tengo que ser respetuoso pero también la Constitución es más clara todavía y además tiene supremacía en derecho.

"Lo que determine la Constitución no lo puede contradecir una ley menor ni mucho menos un acuerdo de Cabildo", señaló. 

El mandatario subrayó que quien establece los términos para que los poderes municipales desaparezcan no es el Cabildo, sino el Congreso del Estado.

García Jiménez puntualizó que para el Gobierno de Veracruz, la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, es la alcaldesa de Sayula de Alemán y es con quien continuarán coordinándose ante cualquier información. 

"Ella es la alcaldesa (Lorena Sánchez Vargas) y es con quien nos tenemos que coordinar y es la que tiene nuestro respeto porque es constitucional su cargo y tenemos que coordinarnos con ella.

"Independientemente de que estemos a veces en común acuerdo en algunas acciones o no, son los alcaldes representantes de su municipio y yo tengo que estar en contacto, en comunicación y en coordinación con ellos en nuestras acciones de gobierno".

Caso Espinal

En cuanto al tema del homicidio del comandante de la Policía Municipal José Luis Q. L., el supuesto toque de queda y la renuncia masiva de oficiales, el gobernador García Jiménez descartó rotundamente que haya tal toque y aseguró que se mantienen en total tranquilidad. 

"No hay tal toque de queda; ahorita entre los grupos delictivos que están en disputa se dice que son los machuchones unos y los otros más machuchones, incluso hasta los nombres, 'yo soy el más maligno de todos' y entre esos están haciendo videos para mandarse mensajes.

"Nosotros no nos abocamos a eso, ellos que hagan y digan misa, nosotros vamos contra todos, no hay como tal y ayer se comprobó en Poza Rica, dijeron tantas cosas de eso y estamos en tranquilidad completa, estamos haciendo los operativos". 

Puntualizó que el presidente municipal, Paulino Salgado, es quien deberá determinar el paso a seguir y nombrar un nuevo comandante. 

"En particular con lo de Espinal, el alcalde tendrá que determinar, tomar cartas en el asunto, nosotros vamos a respaldar lo que determine para seguir con el operativo. Y sí, este hecho tiene relación con lo que sucedió en Poza Rica, y también ahí ya tenemos claro y también vamos por algunas detenciones ya".

Cabe recordar que este mando policial municipal fue levantado en Poza Rica y sus restos hallados en una carretera hacia Coyutla.

.
.