Poza Rica | 2020-04-11 | José Martín
El Ayuntamiento de Poza Rica reactivó los mecanismos para atender y auxiliar a la población de los ataques de enjambres de abejas.
El regidor comisionado en Protección Civil, Félix Iván García Bustos, declaró que en esta temporada incrementan los avistamientos de estos insectos, que en algunos casos sólo son "viajeros", pero las africanizadas podrían causar hasta la muerte de una persona.
Actualmente las autoridades registran hasta 10 reportes semanales por la presencia de abejas, principalmente en domos de escuelas, por lo que el edil exhortó a los ciudadanos a que, en caso de detectarlos, soliciten el apoyo de las personas especializadas.
Para reportar los enjambres las personas pueden comunicarse a los números 826 34 03 que corresponde a la dirección de Protección Civil o directamente al 911.
Para atender y retirar a las abejas el gobierno local trabaja, desde el año 2018, con un apicultor del municipio de Tihuatlán, lo que permite rescatar más del 80 por ciento de los casos para posteriormente manipularlas y reducir sus niveles de agresividad.
En Coatzintla una personal de 55 años de edad murió tras sufrir un ataque de abejas africanizadas en la comunidad de Guadalupe Victoria, por lo que el regidor exhortó a la población de Poza Rica a no molestar a los enjambres, pero sí reportarlos para evitar incidentes.