Xalapa | 2024-09-08
A menos de 90 días para que concluya la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prendió el "foco amarillo" en su sistema de alertas a las finanzas de Veracruz.
Así lo indica en su portal en el sitio: Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos donde uno de los indicadores relacionado con el servicio de la deuda y obligaciones de libre disposición.
Esto ocurre, en plena recta final de la administración estatal y ante el reconocimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación de que es necesario, en el próximo sexenio volver a reestructurar la deuda, misma que pasó por dicho proceso tanto en los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García, donde en cada uno de dijo, que no sería necesario volverlo a realizar.
En dicho indicador aparecen Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora, además de Veracruz con los porcentajes más altos en cuanto al indicador del pago de la deuda.
De hecho el monto de la deuda registrada en Veracruz es la quinta más alta entre todas las entidades, sólo por debajo de Ciudad de México, Nayarit, Jalisco y Chihuahua.
Cabe precisar que en los últimos días, el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco ha manifestado que será necesario reestructurar la deuda pública que él mismo llevó a cabo hace 3 años.
Y es que el pago de los intereses será muy elevado a partir del año 2027 lo que pondrá en dificultades las finanzas de Veracruz en la siguiente administración estatal, que estará a cargo de Rocío Nahle García, a partir del próximo 1 de diciembre.