Habrá audiencia sí o sí; justicia federal desecha amparo de Miguel Ángel Yunes Márquez

Panista tendrá que presentarse de forma virtual pese a justificar convalecencia

Xalapa | 2024-07-10

La justicia federal rechazó el amparo presentado por el senador electo por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, con el cual buscaba posponer la audiencia en la que se le imputarán delitos de falsedad ante la autoridad, fraude procesal y uso de documento falso.

El Juzgado Decimoctavo de Distrito determinó que el amparo es improcedente, basándose en la fracción XXIII del artículo 61 y la fracción IV del artículo 107 de la Ley de Amparo.

Estos artículos indican que una persona no puede impugnar decisiones o acciones a las que ha consentido explícitamente o implícitamente.

No le queda de otra

El miércoles se confirmó que Yunes Márquez, miembro del PAN, gestionaba un amparo contra una resolución de un Juez de Control, quien lo había citado para una audiencia de imputación en libertad el jueves.

El 8 de julio Yunes Márquez, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, presentó el juicio de protección de garantías 763/2024 ante el Juzgado Decimoctavo.

Su defensa argumentó que, debido a su estado de salud, el senador no puede trasladarse por más de 45 minutos y solicitó el aplazamiento de la audiencia inicial.

"Se solicita a este órgano jurisdiccional valorar esta circunstancia y suspender la audiencia inicial programada para el día 11 de julio de 2024, en tanto se resuelve el juicio de amparo indirecto número 763/2024, radicado ante el índice del Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, a efecto de no seguir vulnerando los derechos fundamentales del hoy investigado", explicó la defensa. Sin embargo, la petición fue rechazada.

La oficina de prensa de Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó este 10 de julio por la tarde que el senador asistirá a la audiencia convocada por un juez de control de Xalapa el jueves 11 de julio a las 14:00 horas.

Un comunicado de su oficina de prensa indicó que el panista podría necesitar una nueva cirugía debido a problemas de salud que lo han llevado a ser hospitalizado en varias ocasiones recientemente.

En el mensaje, la oficina de prensa afirmó que la acusación en su contra es una "clara persecución política".

"Como se informó por escrito al Juez Lozada el pasado día 5, Miguel Ángel solicitó la opinión del cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, quien le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, esto en el afán de evitar una nueva intervención quirúrgica", se lee en el boletín.

.
.