Zongolica | 2021-11-17 | Guillermo Carreón Z.
Derivado de que no han tenido respuesta por parte del Gobierno del Estado, habitantes de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan han extendido el bloqueo de la carretera federal Orizaba-Zongolica por tercer día consecutivo, además de mantienen el cierre de la circulación en el lugar conocido como La Quinta.
Cansados de no ser atendidos, en punto de las nueve de la mañana los habitantes cerraron el segundo de los tres accesos principales que existen en la cabecera de Zongolica, en exigencia de la reconstrucción de un camino que conduce a mínimo 27 comunidades de aquella zona.
Recordaron que durante los meses de mayo y junio la carretera que enlaza a los municipios de Mixtla de Altamirano, Tehuipango y San Juan Texhuacan con Zongolica sufrió un deslizamiento de tierra, piedras y lodos, resultando gravemente afectado el tramo que comprende de Apanga a Ocotitla, dejando a miles de familias incomunicadas.
Días después, los ciudadanos cerraron el tramo carretero Zongolica-Mixtla de Altamirano-Tehuipango- San Juan Texhuacan, justo a la altura del lugar conocido como La Quinta, exigiendo reparar la vialidad.
A pesar de que en ese bloqueo acudieron representantes de Política Regional, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Protección Civil y otras autoridades y se comprometieron en reparar dicha carretera, hasta la fecha no hay una respuesta favorable.
"Recientemente fuimos a Xalapa y nos enseñaron unos documentos en donde ya se asignó el recurso para la reparación de la carretera, pero desconocemos por qué no se ha aplicado, exigimos que vengan y reparen nuestras carreteras", dijeron.
Es de mencionar que los afectados amagan con permanecer el tiempo que sea necesario sobre el tramo carretero hasta que haya una respuesta favorable.
Por ahora, el único acceso a la zona serrana de Zongolica es la carretera que comunica de Zongolica a Comalapa-Naranjal-Cordoba, aunque de no haber respuesta en las próximas horas, afirmaron que también lo cerrarán.