Zongolica | 2022-01-25 | Nora Gabriela Lira
Decepcionados se encuentran los habitantes de Zongolica de sus nuevos diputados federal y local, pues como ha ocurrido con los anteriores, ahora ya no se aparecen, "ya no dan la cara" y los problemas sociales simplemente no les interesan.
Román Vásquez González, dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (MILPAZ), agregó que en la sierra no han importado las siglas, y solo ven que llegan nuevos personajes pero siguiendo un discurso oficial, haciendo oídos sordos cuando se critican las fallas del gobierno, "porque llegan a aplaudirles y no a ayudar a la gente".
Mencionó que tristemente la gente sigue creyendo cuando pasan pidiendo el voto y les dicen que se van a solucionar todos los problemas, pero ya que están en la curul no se les ve y no se vuelven a aparecer, solo en foto y diciendo que todo está muy bien, cuando la gente sabe que no es así.
Indicó que en el caso de la sierra de Zongolica, a la diputada federal Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y al local José Luis Tehuintle Xocua ya no se les ha vuelto a ver, a la primera solo cuando hubo un bloqueo en Zongolica "y se fue muy enojada"; de ahí, "al otro ni lo conocen".
Señaló que después dicen que no se enteraron de los problemas, que la gente no los buscó, cuando ellos son los que deberían estar enterados de lo que pasa aquí.
Agregó que como ciudadanos e integrantes de una asociación no les tienen por qué pedir que hagan su trabajo, sino que se les debe exigir.
"Al parecer, una vez que llegan a la curul, entonces solo deben obedecer lo que les digan, son títeres, y luego dicen que los que criticamos es porque estamos en contra, cuando en el caso de MILPAZ siempre se ha luchado en contra de un sistema, no de un político, pero se sigue en esa espera, porque el sueño guajiro que se tuvo nunca resultó", expresó.