Orizaba | 2024-04-18
Con redes y cañas, un grupo de ciudadanos se unieron el pasado miércoles para rescatar el mayor número posible de peces de la laguna de El Chirimoyo y lograron sacar alrededor de 70 ejemplares.
Los peces rescatados fueron tilapias, bagres y carpas Koi, los cuales lamentablemente se encontraban en muy malas condiciones, infectados por hongos y parásitos, debido a las condiciones que hay actualmente en lo que queda de ese cuerpo de agua.
Y es que con la sequía la cantidad de agua se redujo, lo que provocó que muchos peces murieran, afectando a los que lograron sobrevivir hasta el momento.
Óscar Huerta, uno de los activistas que promovió el rescate de los peces, indicó que estos fueron llevados a un estanque propiedad de otro de los activistas, en donde los están tratando por las enfermedades que padecen.
Óscar Huerta mencionó que se buscará un cuerpo de agua que no tenga riesgo de secarse en esta temporada, como pasó con la laguna de El Chirimoyo, para que los ejemplares puedan estar a salvo.
Señaló que en los próximos días buscarán regresar para continuar sacando al mayor número de peces posible y así salvarlos de morir por la falta de agua, ya que ese vaso regulador terminará totalmente seco en esta temporada.
Reconoció que anteriormente se había comentado que podrían llevarlos a la laguna de Los Arenales, en Ixhuatlancillo, pero dado que se trata de especies comestibles les preocupa que vayan a pescarlos, por lo que se buscará mantenerlos primero y ver a dónde se les puede ir liberando, aunque las carpas Koi se llevarán a Nogales, en donde hay varios ejemplares.