Xalapa | 2024-01-22
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la Guardia Nacional asumirá el control de la seguridad en el municipio de Lerdo de Tejada luego del asesinato de Brandon Arellano Cruz, de 27 años, presuntamente por parte de policías municipales.
Este hecho enardeció a pobladores que precedieron a agredir a los elementos y ocasionar destrozos en el municipio.
Cabe señalar que el joven fue asesinado de un disparo presuntamente por policías municipales en la colonia Cirilo Palacios cuando los efectivos le marcaron el alto, pero, al no detenerse, habrían procedido a disparar.
Al asegurar que habrá justicia, García Jiménez señaló que la Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de los elementos municipales y señaló que ahora la seguridad estará a cargo de las fuerzas federales en coordinación con las corporaciones estatales.
"Decirle a la población que no dude, se va a hacer justicia, la Fiscalía General del Estado ya ha logrado ante un juez poner como legal la detención de cuatro policías municipales.
"La carpeta está abierta para investigar a fondo los hechos y hacerle justicia por este lamentable homicidio de un joven. Anunciarles que la Seguridad en Lerdo de Tejada la va a encabezar la Guardia Nacional con apoyo de la Sedena y Seguridad Pública Estatal", indicó.
Este lunes, la Fiscalía General informó que obtuvo de un juez la imputación en contra de José Manuel "N", Óscar "N", César "N" y Rufino "N", quienes fungían como policías municipales, como presuntos responsables del delito de homicidio doloso.
El juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por dos años, dentro del proceso penal 18/2024.
Además, García Jiménez añadió que pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la SSP, hacer una revisión en cuanto a la certificación de los elementos de la Policía Municipal y verificar si están cumpliendo con los permisos correspondientes.
"Si tienen los exámenes de control y confianza y que, por ahora, sean llevados a los restantes a cumplir con esos criterios y sean capacitados", observó García Jiménez.
Además, el mandatario aseveró que el Congreso del Estado citará a la síndica de dicho municipio, María Esther Arróniz López, quien asumió las funciones de presidenta municipal interina.
"No debe repetirse este lamentable hecho y debe actuarse con justicia y cero impunidad. Así es como estamos dando estas indicaciones.
"También le pedí al secretario técnico de esta coordinación de la Paz que hablara con la alcaldesa para que pudiera reunirse con una comisión de diputados, sobre todo de esa región, de esa zona.
"Me reuní ayer por la noche con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Javier Gómez Cazarín), porque ese fue un acuerdo; pedirle, solicitarle a la alcaldesa para que asista al Congreso y platique con los diputados, explique qué medidas va a tomar para que estos hechos no se repitan", indicó el gobernador.