Orizaba | 2023-02-19
La inseguridad en las faldas del volcán Pico de Orizaba continúa y montañistas y hasta familias han sido despojadas de dinero, de objetos de valor e incluso de su ropa y zapatos, señaló César Silva Reyes, integrante de Montañistas Unidos del Valle de Río Blanco.
Sin embargo, dijo, en el Pico de Orizaba no se ha visto ni la intervención del gobierno federal ni de los gobiernos de Veracruz o Puebla para un patrullaje, para que haya vigilancia y casetas como ya las tienen la Malinche y el Iztaccíhuatl.
Mencionó que la intervención de las autoridades es necesaria para evitar no sólo la inseguridad en las montañas, sino también la tala, actividad que ha estado imparable.
Señaló que los talamontes hoy en día ya son grupos delictivos que operan en los parques nacionales con la complacencia de las autoridades, porque nadie les pone freno.
Agregó que ya no sólo les piden un cobro para ingresar, sino que también les han quitado vehículos y pertenencias y les han quitado sus ropas y hasta zapatos.
"Si bien es cierto que hasta ahora no tenemos una víctima, si alguien les quisiera hacer frente no duden en que en cualquier momento va a haber algún asesinato ahí, pero se puede evitar si las autoridades implementan vigilancia y que sea no sólo esporádica, sino permanente", acotó.
Silva Reyes mencionó que en todas partes donde queda bosque llegan los talamontes, que siguen arrasando con los árboles.