Mecayapan | 2023-06-22
Muy grave de salud se encuentra María Isabel Felipe Ixtepan tras haber perdido a su hija, de apenas seis meses de gestación; la bebé falleció a horas de haber nacido, esto luego de que María Isabel sorpendiera a un enfermero, presuntamente, abusando sexualmente de su esposo tras sedarlo en el hospital de Tonalapan.
"La señora ingresó el miércoles de nuevo al hospital, como no guardó el reposo que le indicaron cuando egresó, esto debido a todos los problemas y preocupaciones que le surgieron; ingresó con la presión arterial muy alta, al grado de convulsionar y caer en paro cardiorrespiratorio", narró en anonimato un trabajador del hospital a Imagen del Golfo.
Lo anterior provocó que se internara de urgencia a María Isabel en el quirófano, practicarle una cesárea para salvar a la bebé que pesó 800 gramos, a la cual ingresaron a una incubadora en estado de salud grave, mientras que a la madre fue necesaria trasladarla intubada al Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Doctor Valentín Gómez Farías, en Coatzacoalcos.
"Los malos tratos que recibió de parte del director (Felipe Martínez Cruz) y que todavía la ofendió, contribuyeron a todo lo que está viviendo ahorita... tal como narró la señora, ha vivido puro sufrimiento después de lo que pasó aquí en el hospital con su marido", remarcó la fuente.
Pese a los esfuerzos del personal en el Hospital de Tonalapan, la menor falleció la madrugada de este jueves, en medio de una estela de encubrimiento de parte del director al enfermero de nombre Bernardino Alonso Hernández, quien presuntamente abusó sexualmente del marido de María Isabel al sedarlo, aunque éste no sería el primer incidente en el que se le relaciona.
De acuerdo con este empleado, la actual jefa de Enfermeras del Hospital de Tonalapan, Esperanza Beltrán Beltrán, notificó inmediatamente el caso al área jurídica y a la Jefatura Estatal de Enfermería, luego de la queja de María Isabel y su esposo Genaro Ramírez Salas.
Estos hechos que involucran al enfermero Bernardino Alonso Hernández ocurrieron, presuntamente, el domingo en el hospital ubicado en el municipio de Mecayapan, luego de que María Isabel acudiera con su esposo Genaro Ramírez Salas, esto tras varios días de estar internada por amenaza de aborto.
Tras sentirse mal, Genaro Ramírez acudió con el enfermero Bernardino Alonso para ser atendido, sin embargo, éste presuntamente lo sedó al darle un té y paracetamol, por lo cual María Isabel acudió hasta esa área, donde descubrió al trabajador haciendo una felación a su marido, mientras éste quedó inconsciente.
Ante ello, la pareja acudió a solicitar el apoyo legal del agente municipal de Tonalapan, junto a quien alzaron la voz para dar a conocer los atropellos que sufrieron por parte del enfermero y del director, quien se negó a atenderles porque presuntamente apestaban a sudor.
Hasta el momento la Secretaría de Salud de Veracruz no se ha pronunciado respecto al estatus de la queja interpuesta ante el jurídico contra el enfermero del Hospital de Tonalapan ni por el presunto encubrimiento del actual director.