Xalapa | 2024-06-26
La empresa Granjas Carroll podría enfrentarse a sanciones económicas y el cierre definitivo de sus instalaciones en la zona de Perote debido a reincidencia en daños ambientales, según informó el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
El funcionario explicó que las sanciones podrían ascender a 10 millones de pesos. "Son 51 granjas, cada granja, algunas con hasta 10 naves; se están revisando, llevamos hasta ahorita 6 revisadas", detalló.
Los procedimientos de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) iniciaron en 2022 y han incluido medidas de monitoreo del agua, aire, suelo y documentales. Durante estas revisiones, se han identificado inconsistencias en el manejo ambiental por parte de la empresa dedicada a la cría de porcinos.
"De las 6 revisiones, con órdenes de verificación de cumplimiento en el que tienen derecho a contestar, lo que les puedo decir es que no veo voluntad de la empresa (...), hay infiltraciones", señaló el procurador.
Estas revisiones buscan determinar si Granjas Carroll ha cumplido con las normativas ambientales vigentes y, de no ser así, establecer las sanciones correspondientes y considerar la clausura de las instalaciones que no cumplan con los estándares requeridos.
Actualmente, la PMA tiene nueve órdenes de revisión en curso y espera la visita de los dueños de la empresa a sus oficinas.
"Las 51 instalaciones dadas de alta, con permisos del Estado por parte de la Sedema, están sujetas a revisión de la Procuraduría. Estas 51 las tenemos detectadas y el procedimiento que les hicimos fue desde 2022", subrayó Rodríguez Cortés.
El funcionario criticó que Granjas Carroll ha impugnado las revisiones mediante amparos, pero las autoridades jurisdiccionales fallaron a favor de la PMA, manteniendo firmes las medidas ambientales.
Inicialmente fueron de cuatro millones de pesos, pero en caso de reincidencia el monto se puede duplicar y actualizar con base en las UMAs.
"Ahorita lo que estamos haciendo es revisar el cumplimiento de esas medidas (...), con una sanción de más de cuatro millones de pesos que ya la pagaron", añadió.
Rodríguez Cortés reconoció que la empresa tiene derecho a cumplir con las recomendaciones de la PMA, pero manifestó que "no ve voluntad de la empresa" para cumplir con el manejo de residuos conforme a la ley, lo cual requiere una inversión en infraestructura.
La etapa de cumplimiento para Granjas Carroll concluirá en septiembre, momento en el que se determinará si se procede con una clausura definitiva en caso de incumplimiento.
Las medidas incluyen la licencia ambiental de funcionamiento, el plan de manejo de residuos y la Manifestación de Impacto Ambiental.
El procurador mencionó que la administración actual ya implementó una clausura en noviembre de 2022, pero en marzo de 2023 los tribunales resolvieron a favor de la PMA, obligando a la empresa a acatar las medidas ordenadas.
De ahí que podría enfrentar multas adicionales por un total de 10 millones de pesos o su clausura, si así lo determina el gobernador.