Granizada 'pintó de blanco' al Pico de Orizaba

Orizaba | 2023-03-14

Las granizadas que dejó el frente frío 39 provocaron que el volcán Pico de Orizaba se vistiera de blanco, señaló el director del Parque Nacional, Raúl Álvarez Oseguera.

“Ayer se sintieron los efectos del frente frío 39 que viene del norte del país, con un centro de baja presión que se localizó al centro del Golfo de México, lo cual ocasionó que mucha de la humedad del Golfo se concentrara en la sierra y montañas".

Álvarez Oseguera explicó que debido al enfriamiento de esas masas de aire hubo granizadas, sobre todo en las partes altas de esa área natural protegida, y también se registró una importante precipitación pluvial.

Mencionó que debido a esas condiciones, la cima del Pico amaneció totalmente blanca.

Ayudó contra incendios

Recordó que en lo que va del año se han registrado algunos incendios en la zona del Parque Nacional, los cuales se vieron favorecidos por las condiciones de sequía extrema que se están presentando en la temporada, por lo que la humedad generada con las precipitaciones que se tuvieron permitirá un respiro para esta región.

Señaló que estas condiciones favorecerán también la reforestación que se lleva a cabo.

“Vemos todo el efecto, ahorita amaneció bien blanca la cima del volcán y pues lo reitero: bienvenida la humedad”, expresó.

De acuerdo con el boletín meteorológico del estado, para las próximas 24 a 36 horas se prevé que se mantenga el sistema frontal 39 semiestacionado sobre el Golfo de México y norte y centro del estado, el cual está asociado a un centro de baja presión y una vaguada en el suroeste del mismo Golfo.

Debido a la divergencia del viento en la atmósfera superior, se mantendrá tiempo inestable y húmedo, favorable para lluvias y tormentas.