Ixtaczoquitlán | 2024-06-04
Con el uso de la fuerza pública, pobladores de Rincón Tuxpanguillo que mantenían un bloqueo en los arcos de Escamela fueron desalojados y varios detenidos.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 19:30 horas, cuando los granaderos, que permanecían a la espera de órdenes, comenzaron a avanzar y a empujones y golpes quitaron a los manifestantes, quienes cumplían 19 horas de bloqueo y que además habían bajado también a la autopista 150D Orizaba-Puebla, cerrando el paso en ambos sentidos.
Como se recordará, los manifestantes arribaron a la media noche del lunes para bloquear la zona de Escamela en protesta por la falta de apoyo para sofocar un incendio que tiene diez días en el cerro de El Chinene y del cual señalan no han recibido apoyo, por lo que ya se salió de control, por lo que demandaban les enviaran el helicóptero para combatir las llamas.
Alrededor de las 14 horas, arribó el alcalde Nahum Álvarez Pellico, quien únicamente les dijo que no había habido respuesta del gobierno del estado.
Ante la falta de respuesta de las autoridades estatales, a eso de las 18:43 horas, un grupo de los inconformes bajó a la autopista y bloqueó en ambos sentidos.
Actualmente en la zona hay siete incendios activos, los cuales no están bajo control debido a que las mismas condiciones climáticas han hecho que las llamas se salten las brechas cortafuego, además de que las zonas de pendiente dificultan las labores.