Orizaba | 2022-11-20
A pesar de que el precio del café es muy volátil, el cultivo de este grano sigue siendo un excelente negocio y gran generador de mano de obra, por lo que los gobiernos de todos los niveles deberían empeñarse en fomentar su siembra entre los productores y además las autoridades federales dar el acompañamiento como antes se hacía, indicó el cafetalero Juan Carlos Mezhua Campos.
Mezhua Campos remarcó que el aromático es además un gran generador de divisas, pues se exporta a muchas partes del mundo y el café veracruzano es muy requerido.
Incluso, destacó que en un tiempo, este grano fue para México el segundo generador de divisas después del petróleo, pero se dejó caer.
Agregó que al ser además algo que requiere mucha mano de obra, permitiría arraigar a la gente en sus lugares de origen y sacaría adelante a las regiones.
Mencionó que actualmente en muchas fincas ya sólo están trabajando las mujeres y los adultos mayores, porque los jóvenes ya migraron en busca de mejores oportunidades.
El empresario cafetalero comentó que la reciente administración que él encabezó en Zongolica le apostó a este rubro y se metieron millones de plantas para fortalecer el cultivo en ese municipio, por lo que en este año se prevé que se tenga un incremento en la producción.