Gobierno no los busca; familiares de desaparecidos realizan jornada en zona centro

Hay quienes llevan hasta 17 años buscando a sus seres queridos

Río Blanco | 2024-05-28

Como una forma de visibilizar a sus desaparecidos, integrantes del colectivo Todos Somos la Voz de los Desaparecidos visitaron municipios de la zona centro para pegar fichas de sus seres queridos.

Ivis Cazarín Romero, integrante de la agrupación, señaló que lamentablemente la problemática de personas desaparecidas no sólo persiste, sino que va en aumento, mientras que, por el contrario, las investigaciones van lentas.

"Tan lentas que van las investigaciones que tengo una persona que llevan 17 años buscando a su hermana, 17 años", remarcó.

La madre buscadora señaló que las cifras que hay en torno a esta problemática son inciertas porque en todos lados se vive inseguridad, por lo que no se sabe si algún municipio sea foco rojo por esa situación.

Otra integrante recordó que hay muchas fosas en diferentes puntos del estado, por ejemplo las de La Luz Palotal en Córdoba, o las de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, así como en Río Blanco.

"Donde quiera hay fosas clandestinas. Lo único que pedimos es que el gobierno no nos ignore, que nos ayude para poder encontrar a nuestros desaparecidos y que se pongan a trabajar, porque es el trabajo que a ellos les toca, no a nosotras", expuso.

Las buscadoras indicaron que de las 30 integrantes de su colectivo ninguna ha podido encontrar a su familiar, y hay quienes tienen entre 10 y 17 años buscando, por lo que salen con las fichas de sus desaparecidos a pegarlas en postes, bardas y tiendas en donde les dan permiso.

Los familiares recorrieron este martes los municipios de Cuichapa, Fortín, Río Blanco, Nogales y Mendoza con las fichas de sus familiares, actividad en la que estuvieron acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional y Fuerza Civil.

.
.