Naranjos | 2023-09-20
En relación al uso de la fuerza pública a través de acciones antimotines para dispersar el bloqueo de la autopista Tuxpan-Tampico por pobladores de Naranjos, la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz argumentó que hay intereses políticos en este reclamo y señaló a José Antonio Ponce del Ángel, ex secretario técnico de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, de boicotear acuerdos.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la dependencia estatal afirma que se venía atendiendo la protesta de las personas que reclaman una obra "tipo presa" para retener el agua de un arroyo pequeño a fin de complementar el suministro de este líquido a sus colonias, que generalmente se les hace llegar por camiones tipo tanques (pipas).
Indica que a los manifestantes se les explicó que esa obra requiere dictámenes y estudios que salen de las manos del nivel municipal y estatal, por ser algunos competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que dicho estudio se puede llevar a cabo pero requerirá de un tiempo de análisis y diagnóstico.
Menciona que después de 14 horas de bloqueo, finalmente se logró un acuerdo preliminar por la noche del lunes para que al día siguiente se iniciara dicha mesa.
Sin embargo, argumentan que unos actores políticos locales que se dicen "representantes" pertenecientes al PAN y al PRI azuzaron a las personas a romper el acuerdo y tomaron otras carreteras en las salidas de la cabecera municipal de Naranjos Amatlán.
La subsecretaria de gobierno acusa a actores políticos del PAN de incitar a la población a romper nuevamente el acuerdo y tomar ahora la autopista del libramiento de Tuxpan - Ozuluama.
"Ya con más de 28 horas de bloqueo a la entrada principal a la ciudad de Naranjos Amatlán sobre la carretera federal 180, nuevamente se hicieron tres esfuerzos de entablar el diálogo, pero apareció el sr. José Antonio Ponce del Ángel, ex secretario técnico de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, por lo que se asume está ligado a los representantes que boicotearon los acuerdos y se dijeron ser del PAN, y volvió a azuzar a los manifestantes en la autopista a fin de que no se llegara a ningún acuerdo", sostiene el mensaje.
Resalta que la Guardia Nacional hizo el último intento por dialogar con dichas personas sin obtener resultados, y muy por el contrario las personas nuevamente intensificaron el bloqueo de manera intransigente, suscitándose un hecho lamentable al bloquear el paso de una ambulancia que atendía una situación de emergencia; ante esto un equipo táctico de la Policía estatal intervino a fin de disuadir esa actitud y permitir el paso tanto de transportes de emergencia así como transportes con víveres que nada tienen que ver en el conflicto.
Durante la noche del martes tres personas que habían sido detenidas en la disuasión de la protesta fueron liberadas y para este miércoles una comitiva se trasladó a Xalapa con la promesa de dialogar con el gobernador del Estado.