Xalapa | 2023-10-17
El Gobernador, Cuitláhuac García, afirmó que la meta para este 2023 en materia de seguridad es reducir el número de homicidios dolosos a un promedio de tres casos al día, criticando que no se reconozcan los avances en la materia que ha conseguido su administración.
Nuevamente el Ejecutivo criticó que medios de comunicación realcen los datos sobre Veracruz sin considerar la situación que atraviesan entidades como Guanajuato, Jalisco y Chihuahua: "Como que quieren retomar una campañita y lo notamos".
Además, García Jiménez reiteró que sospechan que, en la administración del ex fiscal, Jorge Winckler, se alteraron las estadísticas de delitos como el secuestro.
"No hay comparación y notamos que quieren retomar en los medios nacionales el tema del secuestro.
Al dar conocer las cifras de homicidio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante septiembre, el mandatario afirmó que "vamos bien y vamos disminuyendo" en ese delito.
Consideró que los 81 homicidios reportados durante septiembre muestran que la entidad no se ubica entre los primeros estados a nivel nacional con más casos.
Insistió en que los hechos de Poza Rica, en donde fueron hallados más de 18 cuerpos en congeladores, son lamentables, pero no reflejan la realidad que hay en la entidad.
"Recuerden que ese promedio lo traíamos en ocho, siete cinco (homicidios diarios) en los gobiernos anteriores. Nosotros nos propusimos que este año no pasemos de ese promedio y ahí vamos", dijo.
Reiteró que otros estados gobernados por la oposición tienen cifras más altas en cuanto a este delito, como en el caso de Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.
"La información es pública, cualquier periodista tiene acceso a esta gráfica, pero ´mejor prefiero callar que decir´, miren cómo tienen a Guanajuato como tienen a Jalisco a Chihuahua. Nada más dicen cuando conviene y cuando no, callan".
Con respecto a las cifras de septiembre dijo que mientras en el estado de Veracruz suman 81 homicidios, en Guanajuato suman 274.
"Yo me veo obligado a informar al pueblo de Veracruz de que vamos bien y vamos disminuyendo. Sí hay hechos lamentables, pero el esfuerzo conjunto integral de atención integral sí va surtiendo efecto en Veracruz".
"Cuando un servidor entra rompe con el ritmo, ya averiguamos, aquí hay tanto del cual tenemos sospechas, no era secuestro sino privación ilegal de la libertad, que es otro delito, pero lo montaron a propósito para que la campaña que en ese entonces traían se vea más imponente", refirió.