Xalapa | 2023-10-19
El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, negó que el Quinto Congreso de Energía Veracruz: Refinación, Gas y Petroquímica, que se llevó a cabo en el World Trade Center en Boca del Río, tuviera como objetivo promover la imagen de la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien aspira a presidir el comité de la defensa de la cuarta transformación en Veracruz.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que este congreso se realiza de manera anual y que se invitó a Nahle García debido a su labor en la Secretaría de Energía y en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
A pesar de esto, reconoció que algunas personas "se excedieron" al mostrar su apoyo político hacia Nahle García en su aspiración a la candidatura de Morena para la gubernatura del estado en caso de resultar elegida para el comité de la 4T en Veracruz.
"No pueden tan fácil sacar la participación de estas empresas y a quien estuvo a cargo recientemente de la Secretaría de Energía, lo que sí es que algunas personas se excedieron e indebidamente, sobre todo en la cuestión ética, mostraron su afinidad con la ex secretaria de Energía", opinó.
García Jiménez indicó que solicitó a sus colaboradores que mantuvieran la compostura durante el proceso de selección, aunque reconoció que algunos asistentes mostraron su afinidad por la ex secretaria de Energía debido a la "efervescencia" política.
"Yo le solicité a quienes asistieron del Gabinete a que guardaran compostura y la guardaron, pero pues está la efervescencia y obviamente al ver a la ex secretaria algunos mostraron esa idea".
Sin embargo, el gobernador enfatizó que el congreso en cuestión fue un evento académico centrado en la difusión científica y tecnológica, que tenía un gran significado para el puerto de Veracruz. Señaló que se logró convocar a 60 empresas nacionales e internacionales que están llevando a cabo inversiones en proyectos en México y Veracruz, compartiendo su tecnología con el público y estudiantes.
Además, la Secretaría de Energía otorgó un reconocimiento a la ex secretaria de Energía por su contribución en proyectos energéticos, particularmente en el caso de Dos Bocas.
El gobernador subrayó que no se puede separar un congreso internacional sobre energía de la aportación de alta tecnología en una refinería como Dos Bocas, y aseguró que el evento no fue planeado con fines políticos, sino como un foro para la difusión del conocimiento en el campo de la energía.