Gobernador de Veracruz pide a CEAPP aclarar disparos de escoltas de periodistas

*Mandatario dijo que elementos de seguridad deben de responder ante daños que causaron en Poza Rica, Veracruz*

Xalapa | 2024-01-09


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) deberá de aclarar el incidente en el que escoltas asignados a periodistas del periódico Presente en Poza Rica dispararon contra un vehículo particular y agredieron a policías que respondieron a la situación.

El lunes pasado, los comunicadores Beatriz "N", Luis "N" y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, encargados de la seguridad de estos periodistas, fueron detenidos en el estacionamiento de una plaza comercial de dicha ciudad tras los disparos efectuados hacia una camioneta y la agresión a elementos de seguridad.

El mandatario instó al secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez, a sostener un encuentro con la CEAPP para que presenten la documentación que justifique la portación de armas y expliquen las circunstancias detrás de los disparos hacia el vehículo privado, además de asumir la responsabilidad por la agresión a los agentes municipales y los daños causados.

"Tienen que hacerse responsables por eso, aclarar por qué dispararon, mostrar que tienen todos los documentos de las armas que utilizaron, que son acreditados por un lado y el otro la agresión a los elementos que estaban cumpliendo su función y que se responsabilicen, eso es todo.

"Le pedí al secretario de Gobierno, Carlos Juárez, que revise eso, que haga un comunicado y se reúna con el titular de la CEAPP para que aclaren exactamente lo que pasó", declaró el mandatario estatal. 

DISPARARON CONTRA AUTOMÓVIL

García Jiménez detalló que, tras el reporte de disparos en el estacionamiento de la plaza comercial, las fuerzas desplegadas confirmaron que los disparos fueron dirigidos hacia un automóvil particular y que los presuntos responsables eran los escoltas asignados a un periodista o sus familiares.

Enfatizó que los implicados se negaron a asumir la responsabilidad de los daños y, aunque no hubo heridos, existen pruebas de que se disparó contra una camioneta blanca.

El gobernador mencionó que ha habido quejas por parte de los propietarios de la camioneta afectada y de otras personas cuyos vehículos resultaron dañados por los disparos.

Actualmente, los detenidos están bajo custodia de la Fiscalía General de Veracruz para responder por los daños ocasionados y esclarecer las razones detrás de los disparos.

El periódico Presente denunció el presunto secuestro de la jefa de redacción y uno de sus editores por parte de policías estatales. Sin embargo, el gobernador considera estas afirmaciones como parte de una campaña y señala que no quieren asumir responsabilidad al respecto.

Cuitláhuac García Jiménez negó que haya foco en Poza Rica tras el incidente con los escoltas, pero subrayó la necesidad de esclarecer el motivo de los disparos y la posterior agresión a los agentes de Seguridad Pública.

.
.