Nogales | 2021-07-30 | Guillermo Carreón
Con la finalidad de reducir el riesgo de contagio del Covid-19, oficinas y áreas de trabajo del Palacio Municipal de Nogales, fueron sanitizados como parte de la intensificación de acciones de prevención.
El Coordinador Municipal de Salud, Marcos Ezequiel Juárez Díaz, informó que en la localidad están trabajando con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 07 y con Protección Civil Municipal que encabeza Porfirio Villalva Real y el enlace administrativo, Luz Isela Oropeza Montes, para tratar de mitigar el golpe de la tercera ola en este municipio
"Hoy sanitizamos todo lo que es el palacio municipal, para que brindemos un servicio de calidad y de higiene a la población que viene a realizar algún trámite o solicitar un servicio, es por ello que se tomó la decisión de sanitizar todas las oficinas y áreas de trabajo de este edificio. Que los ciudadanos se sientan seguros en el tema de salud", dijo.
El titular del área de la salud, mencionó que en coordinación con personal de Protección Civil Municipal, están reforzando las medidas sanitarias en la Laguna, que es el principal lugar turístico de este municipio, para que las personas que llegan a dicho sitio, se sientan seguros y así evitar una ola más de contagios.
"Estamos recorriendo todos los negocios posibles para entregarles un oficio, en donde se les pide que cumplan con las medidas sanitarias obligatorias. Ya llevamos más de un año de pandemia y todos debemos saber los protocolos sanitarios que se deben aplicar, desde el personal que ahí labore y las personas que lleguen a pedir un servicio o atención".
Subrayó que el uso del cubrebocas, la sana distancia entre las personas, aplicación de gel antibacterial para todos, esas son algunas de las acciones que están reforzando este día y hasta que culmine esta administración seguirán atendiendo este tema de salud, por instrucciones del Gobierno Federal, Estatal y del alcalde Guillermo Mejía Peralta.
Admitió que hay casos sospechosos de Covid-19 en el municipio y la estadística que lleva la Secretaría de Salud es de 36 a 38 casos sospechosos de esta enfermedad, los cuales podrían aumentar si no se acatan las disposiciones sanitarias; del mismo modo los casos activos aumentarán si no se acatan las medidas de prevención.
Es de señalar que de acuerdo a los datos que maneja la Secretaría de Salud son un promedio de 48 casos activos que existen en la municipalidad.
Juárez Díaz, mencionó que no hay instrucciones de instalar filtros sanitarios, ya que se pretende llegar de forma directa a los establecimientos comerciales, que son los que más tienen afluencia de clientes y personas que llegan de otros municipios; las medidas sanitarias también se están llevando a lugares públicos como es el mercado municipal, tianguis y otros puntos en donde se generan puntos de compra venta de productos.
Tambien dijo que debido al semáforo epidemiológico que tiene Nogales, que es el Amarillo, se sigue el protocolo que marca la Secretaría de Salud de manejar los aforos permitidos, tanto en los bares y cantinas como en salones de fiestas, para estos últimos lugares, es el 75 por ciento de aforo permitido, mientras que en bares les piden la ocupación al 60 por ciento.
Y pidió a la población que si los ciudadanos tienen fiestas o reuniones, se cumpla con el protocolo sanitario para las personas., "Hagamos equipo para que la pandemia no pegue tan fuerte en el municipio, que seamos conscientes de que los jóvenes hoy en día estamos sufriendo más el tema del Covid-19; el contagio cada vez es mayor para los jóvenes, por lo que de joven a joven, les pido de la forma más atenta, que cumplan con los protocolos necesarias de sanidad para que no les llevemos el virus a nuestros padres, a nuestros abuelos o a nuestros hijos; por favor, hagamos lo necesario para evadir el contagio.