Desde hace 6 meses fuga de aceite sigue causando afectaciones

La contaminación con aceite ha avanzado en arroyos, matando la fauna acuática

Moloacán | 2022-11-11

Una fuga de aceite en el rancho La Esmeralda a la altura del km 15 de la carretera Nanchital-Las Choapas, sigue ocasionando afectación a productores ganaderos de Moloacán y Las Choapas.

Este problema se presentó desde hace 6 meses, sin embargo Pemex no ha hecho las labores pertinentes para atender el daño en el ducto.

Apoyado con las lluvias, la contaminación ha llegado a pequeños arroyos, causando afectación a la flora y fauna principalmente acuática, como tortugas, peces entre otros.

El problema estaría alcanzando al menos a 10 productores entre los citados municipios, que ya han acudido al activo Cinco Presidentes en Agua Dulce para exponer la problemática.

Ante el reclamo hecho por los afectados, este viernes personal de Pemex se dio a la tarea de colocar barreras en un arroyo para frenar el avance de la contaminación que pone en riesgo el ganado, al consumir agua de este.

Además de lo anterior, los productores esperan que la empresa se encargue de la limpieza de los espacios afectados, además que responda por los daños generados.

De acuerdo con los datos recabados a la fecha se han registrado al menos 5 derrames de hidrocarburos entre los municipios de Moloacán y Las Choapas.

Afectaciones que Pemex ha atendido a medias, ya que en algunos puntos aún hay residuos, si que los dueños de las tierras reciban un pago por los daños.

En este sentido derivado del grave problema que esto representa no se descarta un bloqueo de la carretera Nanchital-Las Choapas ya que algunos afirman haber tenido la perdida de ganado.


Etiquetas:
.
.