Orizaba | 2023-05-30
Una tromba que azotó el municipio de Orizaba durante esta tarde de martes terminará la caída de 14 árboles y ramasencima de vehículos particulares y en cables de alta tensión, provocando un incendio.
También la caída de tres bardas perimetrales y al menos nueve zonas sin energía eléctrica, además del anegamiento y escurrimiento de grandes cantidades de agua sobre 13 avenidas y calles de la ciudad, que incluso arrastraron a una mujer con todo y su sombrilla en la Avenida Cri Cri.
Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas .
De acuerdo al reporte emitido por la Unidad de Protección Civil Municipal, el fenómeno se registró en punto de las 15:15 horas, impactando a toda la ciudad de Orizaba con granizo menor a seis milímetros, lluvia de 65 milímetros y violentas rachas de entre 40 a 75 kilómetros por hora, acompañados de una tormenta eléctrica.
Durante la tromba, las unidades de la Coordinación de Protección Civil de Orizaba de manera inmediata iniciaron recorridos de verificación en puntos de incidencia, brindando apoyo a las emergencias reportadas.
De manera preliminar, la dependencia reporta 14 árboles caídos, además de ramas; nueve zonas con cortes de energía, principalmente en la zona oriente norte y suroriente; tres bardas perimetrales caídas de domicilios particulares.
Además de dos vehículos dañados por la caída de ramas y un árbol; 11 vialidades afectadas por encharcamientos y escurrimientos de agua en grandes cantidades.
Es de mencionar que una joven estudiante de una universidad fue arrastrada por las corrientes de agua cuando intentaba cruzar el aforo vehicular, siendo rescatada por paramédicos de Protección Civil Municipal en la esquina de la Avenida Cri-Cri y Oriente 15.
Asimismo, se informó que los niveles de los ríos y arroyos cuentan con un aumento moderado, así como la Laguna del Chirimoyo y Cárcamo de San José, situación que no pone en peligro a la ciudadanía orizabeña.
La autoridad municipal informó que ya se cuenta con un 92 por ciento de proceso de atención a las afectaciones y no se reportan personas lesionadas, solo daños a servicios estratégicos en red de distribución eléctrica, telefonía e internet.
Para la atención de cada uno de estos reportes, participaron trabajadores de las coordinaciones de Alumbrado Público, Mantenimiento Urbano, Ecología Parques y Jardines y Limpia Pública, además de Policía Vial y Municipal, Bomberos de la Estación 119 de Orizaba, trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, y personal de la Unidad de Protección Civil Municipal.