Orizaba | 2024-04-12
En demanda de que se le expida su acta de nacimiento a un menor de cinco años, ya que hasta ahora tal parece que solo les ponen trabas, integrantes del Frente de Acción Revolucionaria se manifestaron en el Palacio Municipal de Orizaba.
La señora Jennipher Melo García explicó que el certificado de su hijo se perdió tras una discusión con su pareja, por lo que acudió al Registro Civil de Orizaba para solicitar una reposición y ahí le informaron de los requisitos.
Comentó que se abocó a reunir los documentos que le pidieron, entre ellos una demanda de hechos que debía presentar ante la Fiscalía por la falta del certificado. Señaló que el no contar con el acta de nacimiento le impide inscribir a su hijo en alguna escuela.
Por su parte, Gaudencio Brito Flores, representante del Frente de Acción Revolucionaria, señaló que han acompañado a la mamá en las gestiones que ha realizado para reunir los requisitos que le piden, incluso fueron al Hospital Regional de Río Blanco, en donde nació el niño, para solicitar la reposición del documento que le dieron a la madre en ese entonces.
Mencionó que la atención que les dio el director fue buena y él se comportó muy amable y ya con esa hoja regresaron a la oficina de Orizaba para pedir el registro del menor, pero ahí les insisten en que deben llevar un acta de hechos emitida por la Fiscalía.
Comentó que incluso consultaron con un abogado, pero les dice que ese documento es innecesario porque ya están presentando el registro de nacimiento del hospital, pero en el Registro Civil de Orizaba no se les dan.
Cabe mencionar que para atender a los integrantes del Frente de Acción Revolucionaria salieron el secretario del ayuntamiento y el oficial del Registro Civil, quienes les pidieron acudir a la Fiscalía para obtener el acta de hechos, pero los manifestantes no lo aceptaron.
Los inconformes indicaron que el lunes regresarán con los documentos y si aun así no les expiden el acta, iniciarán un plantón permanente y huelga de hambre en el parque Apolinar Castillo.