Ciudad de México | 2023-08-02
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que no se ha cerrado la indagatoria sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte, en la que fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa. La línea que recae en ex funcionarios duartistas en Veracruz sería tomada en cuenta.
Se busca identificar cualquier tipo de vínculo que pudiera existir entre los sentenciados por el caso (Abraham "N", Daniel "N" y César Omar "N") y las personas investigadas por la Fiscalía de Veracruz y se cruzaron aproximadamente 500 registros telefónicos.
Igualmente se rastrearon entre los contactos de los sentenciados y nombres e indicativos de todas las personas investigadas en Veracruz, sobre todo el grupo de 280 personas relacionadas con la policía de la entidad y altos funcionarios cercanos al exgobernador Javier Duarte.
Éste sería el alias con que se identificaba a Arturo Bermúdez Zurita.
Igualmente, se buscó cualquier tipo de nexo de los sentenciados con las empresas de los altos funcionarios de Veracruz, las cuales posiblemente se utilizaban para lavado de dinero y otras actividades ilícitas, especialmente las que tienen domicilio en la Ciudad de México.
"Se obtuvo información de cerca de 280 personas relacionadas con un grupo de policías del estado de Veracruz, así como de altos funcionarios cercanos al ex Gobernador de esa entidad".
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que siguen abiertas, al menos, tres líneas de investigación: antecedentes de violencia, la trata de personas e incluso la de servidores públicos veracruzanos.
El vocero de la institución, Ulises Lara, rechazó que la fiscalía capitalina haya actuado de forma negligente y ha actuado conforme a los protocolos para dar cumplimiento con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual aceptó.
El 31 de julio del 2015, en un departamento de la colonia Narvarte, la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa, así como Mile Virginia, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, fueron asesinados.
Lara narró que, con base en un análisis de contexto sobre la situación de intimidación, vigilancia, persecución e intentos de desaparición forzada, hacia Nadia Vera y Rubén Espinosa, se decidió ampliar el alcance de la investigación.
"Eso permitió que personal de nuestra Fiscalía analizara miles de páginas que registran las actuaciones de la Fiscalía de Veracruz en dos investigaciones. Una por desaparición forzada con 40 tomos más varias cajas de expedientes laborales, y otra por enriquecimiento Ilícito con 22 tomos. Los representantes de las víctimas acompañaron a nuestro personal a Veracruz a revisar esos expedientes", expuso Lara.
Sostuvo que al referido servidor público se le citó como testigo hace siete meses, además de que se han buscado datos o indicios que pudieran establecer su participación o la de algún familiar en los hechos, por lo que detectives de la Policía de Investigación y elementos de la Guardia Nacional han realizado diversos actos de investigación, se han obtenido intervenciones periciales en materia de explanometría facial e identificación humana, así como información de diversas fuentes.
"Es imperativo señalar que en su momento, familiares y representantes de las víctimas, fueron informados sobre los resultados de dichas investigaciones y no externaron observaciones sobre el tema. Lo digo enfáticamente, esta Fiscalía no encubre a ningún servidor público que labore o que haya laborado en la institución".