Xalapa | 2024-01-24
La fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, anunció que se ofrecerán un informe detallado sobre el estado de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Algunos casos ya están judicializados, y se proponen reuniones con la Comisión de Vigilancia del Congreso para aclarar la información.
Hernández Giadáns afirmó que se están atendiendo todas las denuncias, proponiendo una reunión con la Comisión de Vigilancia para explicar los avances sin violar la confidencialidad.
La auditora general, Delia González Cobos, y la fiscal anticorrupción, Clementina Salazar Cruz, estarían invitadas a la reunión junto con los diputados.
La fiscal general destacó la existencia de procesos en curso relacionados con las carpetas iniciadas y sugirió que la reunión proporcionaría información adicional sobre el tema.
"Se están atendiendo, (la Fiscalía Anticorrupción) es una Fiscalía autónoma, pero como fiscal puedo decir que se están atendiendo todas las denuncias y yo propongo una reunión con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia para explicarles, sin violar la Secrecía, los avances", añadió.
En respuesta a preguntas del diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, Hernández Giadáns aclaró que actualmente no hay personas sujetas a proceso por ultrajes a la autoridad.
En cuanto a los delitos contra Instituciones de Seguridad Pública, se comprometió a enviar la información correspondiente en 48 horas, detallando denuncias y personas sujetas a proceso.