Xalapa | 2023-11-10
La noche del jueves las 32 organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas se congregaron para sostener un encuentro con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. Sin embargo, criticaron la ausencia notoria de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
Al respecto, integrantes a la reunión señalaron que la inasistencia de Hernández Giadáns generó descontento y críticas por parte de los colectivos presentes, entre ellos, el Colectivo por la Paz Xalapa.
Sara González Rodríguez, integrante activa del Colectivo por la Paz Xalapa y madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido desde 2010, expresó su inconformidad ante la falta de compromiso de la fiscal en cuestiones prioritarias como la búsqueda de personas desaparecidas.
González Rodríguez lamentó que, a pesar de la presencia de la fiscal en diversos eventos públicos, no se haya hecho presente en instancias fundamentales como la mencionada reunión.
"Realmente que no le compete al Gobernador decirle (a la fiscal) que viniera o que asistiera; obviamente todos se le fueron encima porque si anda con él en los honores a la bandera y en los parques y demás, claro que sí podía (asistir)", declaró González Rodríguez, señalando una aparente contradicción en la participación pública de la fiscal y su falta de presencia en reuniones cruciales para los colectivos de búsqueda.
La madre en búsqueda de su hijo criticó la actitud de Hernández Giadáns, calificándola como "majadera y prepotente", alegando que la titular del organismo no recibe a los colectivos ni participa en las mesas de diálogo, incluso aquellas en las que el gobernador estuvo presente.
En cuanto a la gestión de la fiscal general, González Rodríguez expresó la necesidad de un cambio, equiparando la ineficiencia de Hernández Giadáns con la denuncia por desaparición forzada que pesa sobre su predecesor, Jorge Winckler.
"Se tiene que dar un cambio porque si la pusieron por Winckler, que tiene una denuncia por desaparición forzada, pues esta mujer por ineficiente también la podemos quitar; nosotras las víctimas sí lo podemos hacer", opinó.
La integrante del Colectivo por la Paz añadió que actualmente existe un rezago en los trabajos de identificación forense, apuntando a la falta de atención de la fiscal general en este aspecto crítico. En la próxima reunión programada para el 23 de noviembre, González Rodríguez espera que Hernández Giadáns asista y aborde los temas pendientes con los colectivos.
González Rodríguez hizo hincapié en la problemática persistente en la Dirección de Periciales, señalando la existencia de restos humanos identificados, en algunos casos desde hace dos años, que aún no han sido entregados a los familiares de las víctimas. Este hecho, consideró que se refleja la falta de celeridad y atención a los casos de desaparición forzada en el estado.
En relación con la Comisión de Búsqueda de Veracruz, la encargada de despacho, Brenda Cerón Chagoya, también fue objeto de críticas por parte de González Rodríguez.
González Rodríguez argumentó la necesidad de un cambio en la comisión debido a la falta de resultados tangibles en la búsqueda de personas desaparecidas. Confirmó que próximamente se lanzará una convocatoria para definir a un titular, indicando la insatisfacción generalizada con la gestión actual.
"Pronto va a salir la terna para la Comisión de Búsqueda porque 'recomendaditas' ya no queremos. Definitivamente Brenda no ha sido eficiente, lo dijeron todas las compañeras o la mayoría y ya pronto van a sacar la terna", mencionó González Rodríguez, subrayando la urgencia de un cambio efectivo en las instituciones encargadas de abordar la problemática de desaparición forzada en Veracruz.