FGE Veracruz desatiende recomendaciones en casos de personas desaparecidas

De 34 recomendaciones, la FGE Veracruz solo ha aceptado una; ¿cuántas ha rechazado?

Xalapa | 2023-11-07

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido 34 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado de Veracruz en 2023. De estas, 22 se relacionan con omisiones en investigaciones de personas desaparecidas.

A pesar del alto número de recomendaciones, la Fiscalía, bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, ha rechazado 21 de ellas en casos de desapariciones. Solo en un caso, que involucra a una mujer desaparecida, la Fiscalía aceptó la recomendación de la CEDH.

De esta manera, durante este año el 64 por ciento de las recomendaciones dirigidas a la Fiscalía se originaron debido a omisiones en la debida diligencia en la investigación de desapariciones en toda la entidad.

Sin embargo, la Fiscalía rechaza en un 95 por ciento de las ocasiones los exhortos de la Comisión presidida por Namiko Matzumoto Benítez.

EXPONEN OMISIONES Y COBRO DE MOCHES

De los 21 expedientes relacionados con desapariciones que la Fiscalía ha ignorado este año, uno está relacionado con el delito de secuestro. Otro caso evidencia la demora para realizar acciones de búsqueda.

Muchas de estas recomendaciones exponen la angustia de los familiares de desaparecidos, quienes han buscado incansablemente a sus seres queridos sin ver avances en las investigaciones y la falta de pesquisas

Las víctimas indirectas también denuncian la falta de acciones de identificación, expedientes archivados y la falta de mesas de trabajo con colectivos. Además, reportan presuntas detenciones arbitrarias por parte de agentes ministeriales previas a las desapariciones.

Los familiares también dejan en evidencia la dificultad para obtener la declaración especial de ausencia debido a la falta de diligencias de la Fiscalía. Esta declaración otorga derechos sociales y acceso a la salud a los hijos o familiares de desaparecidos.

En casos graves que involucran a autoridades de seguridad, como el expediente 045/2023, se destaca la falta de investigación en una desaparición forzada por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En otro caso, el 050/2023, la víctima indirecta acusa a los fiscales de solicitar dinero para continuar con las investigaciones. La víctima relata: "Me solicitaba dinero en diferentes momentos, sin mostrar avances en la investigación".

Respecto a la recomendación 010/2023, la única aceptada por la Fiscalía en este año en este tipo de casos, se refiere a una desaparición reportada en 2012 en Orizaba, donde la CEDH señala que se "criminalizó" a la joven y no se investigó adecuadamente.

Estos casos ponen de manifiesto los desafíos y las preocupaciones en la respuesta de la Fiscalía a las desapariciones en el estado y la necesidad de una mayor atención a los derechos humanos.

.
.