Xalapa | 2024-01-24
La Fiscal General, Verónica Hernández, descartó destinar más recursos en materia de identificación forense, señalando que la mayor parte se destina a la nómina de la institución.
Respecto a la exploración de fosas comunes y clandestinas, así como en la identificación de restos humanos, la diputada del PRI, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, cuestionó a la fiscal sobre las demandas de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.
"Una de las exigencias de la mayoría de las familias que buscan a sus seres queridos es el trabajo en fosas comunes. La Fiscalía en este momento no cuenta con infraestructura, sería irresponsable decir sí lo vamos a atender, empezar a trabajar en las fosas cuando no hay infraestructura para poder trabajar lo que se pueda ir recuperando", subrayó la fiscal general.
Por lo anterior insistió en que no hay posibilidad de destinar más recursos de su presupuesto a esta área:
"No podemos etiquetar del presupuesto que nos ha asignado más para identificación humana porque casi el 90 por ciento de nuestro presupuesto implica el capítulo 1000 (de Servicios Personales)", observó.
En su exposición, la fiscal detalló que la construcción de una unidad integral para identificación requeriría 200 millones de pesos, pero la inversión se vería aumentada por los costos asociados al personal y los insumos necesarios.
"Debemos ser muy responsables como Fiscalía de lo que podemos trabajar porque debemos respetar derechos para poder llegar y tener acceso a la justicia y a la verdad", agregó Hernández Giadáns.
Destacando el apoyo recibido, la fiscal general mencionó que el Congreso ha incrementado el presupuesto de la Fiscalía en 160 millones de pesos para el año 2024, pero subrayó la necesidad de más recursos.
Hernández Giadáns resaltó el apoyo de algunos gobiernos municipales, como el Ayuntamiento de Xalapa, que gestionó recursos propios para construir un laboratorio de antropología, una osteoteca y un SEMEFO en el panteón Palo Verde.
"Esperemos que este año quede concluido para que en 2025 nosotros iniciamos los trabajos de recuperación en la fosa Palo Verde, que es una de las exigencias", expresó la fiscal general.
También destacó el apoyo de Álamo Temapache, donde el Cabildo aprobó la construcción de un SEMEFO que ayudará en la gestión de la incidencia delictiva en la región.
Hernández Giadáns reveló que hay un compromiso en Acayucan, ya que la alcaldesa Rosalba Rodríguez manifestó su interés en hacer una donación para construir un SEMEFO. Sin embargo, subrayó la necesidad de recursos adicionales para enfrentar los costos de salarios y equipamiento de estos centros forenses.
En Coatzacoalcos, la fiscal informó que, con presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda, se destinará un sitio para nichos, aunque quedará pendiente la construcción de un laboratorio de identificación y un SEMEFO debido a las limitaciones presupuestarias.