Misantla | 2022-01-10 | Arquímedes González
Familias enteras de la localidad de Chapa Chapa, perteneciente al municipio de Misantla, sufrieron serias inundaciones derivado del frente frío 21, que trajo consigo fuertes precipitaciones, expresó José Luis Acosta Hernández, agente municipal.
Dio a conocer que fueron varias las familias que sufrieron el embate, por lo que se estará realizando un diagnóstico para ver las afectaciones en casas y los daños a la red hidráulica; lamentó además que la Conagua no haya dado mantenimiento al muro de contención.
"Sí es un grave problema, que siempre que llueve fuerte el agua les llega a las familias, ya es un tema bastante grande, que se teme porque el muro no ayuda mucho y pudiera salirse el río e inundar a todo el pueblo; no solo inundarlos, borrarlos del mapa.
"Lamentablemente no hay autoridad que presione a la Conagua para que venga y dé mantenimiento o refuerce el muro de contención, que eso nos ayudaría mucho".
Mencionó que las anegaciones cada vez que llueve se incrementan, pues junto con el agua del río se filtra y eso ocasiona que se inunden las viviendas, por ello es el llamado a la dependencia federal.
"Otro de los graves problemas es que a las familias se les mojaron sus pertenencias, su ropa, algunos aparatos, sus despensas, lo necesario para que puedan comer; aquí la mayoría, hablamos de un 95 por ciento de las familias, van al día, y con este problema no podrán levantarse de manera rápida.
"Gracias a Dios aún existe esa mano amiga y entre nosotros nos ayudamos para que puedan comer, otros más buscamos con conocidos ropa en buen estado o medicamento. El problema es preocupante, pero esperamos que el muro resista un poquito más y que la Conagua acuda a darle mantenimiento".