Orizaba | 2024-02-15
En asamblea efectuada en las instalaciones de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), el dirigente nacional, Víctor Flores Morales, anunció que en este año se logró un incremento de 17.9 por ciento en las revisiones salarial y contractual.
Acompañado por el dirigente de la Sección 20, Hermilo Merino Bello, vocales del Comité Ejecutivo Nacional y representantes de Ferrosur, el líder ferrocarrilero destacó que los logros de la revisión contractual serán retroactivos al 18 de diciembre del 2022. Mientras que la salarial aplica desde el 18 de diciembre del 2023.
Al dar a conocer los detalles de la revisión contractual, uno de los vocales del sindicato nacional detalló que la canasta básica que recibirán mes a mes será de 2 mil 830 pesos; el apoyo de útiles escolares anual será de 2 mil 475.
En cuanto a la ayuda de transportes, esta incrementan en 430 pesos mensuales; la ayuda a gastos de funeral a 60 mil pesos por evento, mientras que el seguro de vida se incrementa a 385 mil pesos por muerte natural y a 770 mil pesos por muerte accidental.
Estas prestaciones en su conjunto, se abundó, hacen un 1.9 por ciento de incremento, pero el tabulador y el salario quedan vinculados a las prestaciones como fondo de ahorro, aguinaldo, vacaciones, tiempo extra y prima vacacional.
Todo esto representa un 1.8 por ciento de aumento directo a los bolsillos, se destacó.
En cuanto a la revisión salarial, se destacó que aumenta la canasta básica a 3 mil pesos mensuales y un 7 por ciento de aumento en las prestaciones como fondo de ahorro, vacacional, prima vacacional, tiempo extra y aguinaldo, con lo que queda en un 7.8 por ciento de aumento.
Sumadas ambas revisiones, se resaltó, se observa que se logró un incremento total de 17.7 por ciento, el cual es notable en estos tiempos. El secretario general ferrocarrilero agradeció a los trabajadores por la unidad mostrada.