Ferrocarril del Istmo ofrecerá doble estiba y duplicará capacidad de carga

*El servicio de doble estiba del Ferrocarril del Istmo permitirá mover 260 contenedores por tren en 2025*

Xalapa | 2024-07-17



Las autoridades del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) confirmaron los planes para implementar un servicio de doble estiba en 2025. Esto permitirá movilizar hasta 260 contenedores de 20 pies (TEU) en cada corrida del tren, lo que duplicará la eficiencia del transporte de mercancías y beneficiará la economía de la región.

El contraalmirante Alan Cruz Saba, director general del FIT, explicó al medio informativo T21 que la orografía y las pendientes de la región actualmente limitan la capacidad del tren a 65 carros, permitiendo mover únicamente 130 TEU. 

"La perspectiva que tenemos es el movimiento de contenedores de doble estiba, la carga ya se está dando, la carga agrícola, el trigo, cemento, carga en general", afirmó Cruz Saba durante una presentación en la reunión mensual de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

MEJORARON INFRAESTRUCTURA 

Carlos Barreda Westphal, director de la plataforma Ferroviaria.mx, explicó a dicho medio que la doble estiba en el transporte de carga contenerizada depende de la existencia de infraestructura y terminales adecuadas. 

Barreda Westphal recordó que anteriormente el FIT no podía proporcionar este servicio debido a las malas condiciones de la vía y la falta de volúmenes de carga suficientes para justificarlo. 

Cruz Saba destacó que, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que une los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz, el FIT busca implementar una plataforma logística multimodal para impulsar el crecimiento y desarrollo del país. 

El FIT forma parte del proyecto presidencial del CIIT, con el cual el gobierno mexicano está destinando inversiones para mejorar las vías del tren y desarrollar nueva infraestructura en torno a los puertos marítimos, así como puertos secos o parques industriales que se han licitado para albergar empresas de múltiples sectores. 

Según los gestores del CIIT, el proyecto no está pensado como una competencia del Canal de Panamá, sino como una alternativa de cruce interoceánico entre los océanos Atlántico y Pacífico para las mercancías.

.
.