Veracruz | 2024-12-26
A pesar del incremento en las denuncias por maltrato animal en el estado de Veracruz, las autoridades parecen hacer oídos sordos al clamor de los animalistas.
Tania de Jesús Arenas Ferrer, abogada especializada en el tema, detalló que en lo que va del año, se han presentado 14 denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que hasta el momento se haya registrado ningún avance significativo.
De las 14 denuncias, 5 han sido turnadas a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales de Xalapa
A pesar de ello, dijo, es lamentable que, aun con las pruebas presentadas y la gravedad de los hechos, las autoridades no estén actuando con la celeridad y eficiencia que se requiere, deploró la abogada.
Arenas Ferrer ha denunciado la falta de atención por parte del fiscal Erik Rivera Sánchez, a quien ha acusado de apatía y discriminación hacia los casos de maltrato animal.
Entre los casos denunciados se encuentran actos de crueldad extrema como zoofilia, agresiones con armas blancas y atropellamientos dolosos.
Se ha visto casos de perros que han sido macheteados y atropellados intencionalmente, así como situaciones de negligencia animal, como mascotas abandonadas o atadas con correas que les provocan asfixia, detalló Arenas Ferrer.
La abogada ha solicitado en repetidas ocasiones el acceso a las carpetas de investigación, pero hasta el momento se le ha negado esta petición.
Arenas Ferrer hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y a garantizar la justicia para las víctimas animales.
La sociedad en Veracruz está cada vez más consciente de la importancia de proteger a los animales y no se tolerará que se siga cometiendo impunidad en estos casos, manifestó.
La abogada destacó la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta para combatir el maltrato animal, sin embargo, lamentó que a pesar del incremento en las denuncias, no se hayan obtenido resultados concretos.