Orizaba | 2023-07-31
Un total de 18 familias resultaron afectadas en el municipio de Ixtaczoquitlán, una de ellas con pérdida total de sus bienes, por las intensas lluvias del domingo, informó el alcalde Nahum Álvarez Pellico.
Confirmó que hubo ocho personas que llegaron al albergue temporal que se instaló en el auditorio municipal.
Refirió que la misma tarde-noche él llevó a cabo recorridos por las zonas afectadas del municipio, como fue Potrerillo, la colonia Lezama y Cuautlapan, ayudando a algunas familias a salir de sus viviendas.
"Familias afectadas o viviendas afectadas tenemos hasta hoy 18, contando ya Potrerillos. Algunas fueron en cabecera municipal, otras aquí en la colonia Lezama, otras en Potrerillo unidades, Guayabal, en Ameyal fueron tres viviendas, en Cuautlapan", mencionó.
El alcalde comentó que no todas las familias acudieron al albergue porque algunas prefirieron quedarse con familiares o amistades.
Recordó que debido a que se esperan más días de lluvias tanto por la temporada como por la Onda Tropical 17 que afecta actualmente, se acondicionan los inmuebles municipales pero también el auditorio del DIF.
Agregó que desde muy temprano, este lunes realizó un recorrido por las zonas afectadas con el DIF municipal para hacer las labores que sean necesarias, por ejemplo darles despensa, ver si necesitan apoyo, pero también con personal de algunas áreas municipales para hacer algunos trabajos de mantenimiento preventivo, como desazolve de drenajes, limpieza de cunetas.
En el caso de la familia de Potrerillo que tuvo pérdida total de sus posesiones y hasta sufrió la muerte de su mascota debido a que los trabajos de una constructora en la parte posterior permitieron la acumulación de un embalse de agua que les tiró su barda y anegó todo, comentó que sabe que la empresa se está haciendo cargo e incluso la familia fue hospedada en un hotel, por lo que esperan que se haga responsable.