Falta de políticas públicas impide a mujeres crear empresas: Coparmex

Orizaba | 2021-11-14 | Nora Gabriela Lira

La falta de políticas públicas e iniciativas civiles para apoyar a las mujeres emprendedoras obstaculiza la creación de empresas por parte de estas y tiene un gran impacto negativo en la economía, señaló Carla Canales Reyes, vocal de la Mesa Directiva de la Coparmex Veracruz.

"Cada día somos más las mujeres que incursionamos en los negocios y en la vida política de nuestras regiones, de México y del mundo. Especialmente en los países en vías de desarrollo como el nuestro y, en general, en las regiones de América Latina y África, son en los que se presentan mayores tasas de emprendimientos femeninos", expuso.

Canales Reyes indicó que esto tiene una razón, ya que en los países menos avanzados en comparación con lo de regiones como Europa, Canadá o Estados Unidos, muchas mujeres se ven obligadas a buscar fuentes de trabajo.

Sin embargo, añadió, esto hace ver también que la mujer tiene un papel fundamental como factor de transformación en las sociedades modernas.

Destacó que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad, la igualdad y la dignidad y, en ese aspecto, se debe reconocer que los emprendimientos de las mujeres afrontan escenarios que son más complejos que los que encuentran los hombres para concretar un proyecto exitoso.

Mencionó que las mujeres no solo tienen una mayor carga en la relación trabajo-emprendimiento-familia, sino que son medidas por valores y creencias arcaicas e incluso burlas, abusos y agresiones que se dan en diferentes formas, contextos e intensidades.

"Contamos con un verdadero abanico de barreras que impiden a mujeres talentosas, potenciales generadores de ingresos y fuentes de empleo alcanzar ser las titulares de sus propias empresas. Incluso aun cuando lo logran, es posible que se sumen más obstáculos, que en el caso de un hombre no se tendrían", abundó.

Ante este panorama, llamó a que la Coparmex incluya en su agenda permanente no solo una postura, sino establecer una medición de los factores que inhiben la actividad laboral y empresarial femenina y, con ello, generar propuestas que permitan la visibilización de la mujer y de este modo, contribuir al empoderamiento femenino.

.
.