Mariano Escobedo | 2023-06-09
Por encontrarse en zona ejidal, la mayoría de las escuelas de la zona serrana de Mariano Escobedo no han podido ser regularizadas ni recibir apoyos estatales o federales, aunque hay algunas que ya requieren de manera urgente alguna ayuda por las condiciones en que están sus instalaciones.
Maestros que laboran en la zona alta del municipio indicaron que son planteles que en su momento se hicieron tras recibir las autoridades los terrenos, pero sólo cuentan con una constancia que avala esa donación.
Señalaron que aunque los directores se han apoyado en el programa de escrituración que puso en marcha el Gobierno del Estado, no les ha sido posible regularizar su situación por la condición ejidal de los predios en los que se asientan, pues los trámites son muy lentos.
"Hay constancia de quién donó el terreno. y aunque los que donaron ya fallecieron hay familiares que sostienen que los terrenos fueron donados para hacer una escuela; sin embargo, no hemos podido hacer que aterrice un apoyo", explicó uno de los profesores.
Incluso, mencionaron hay una escuela que tiene muchos años y personal de Xalapa la revisó y dictaminó que hay dos salones de cinco que tienen que no están en condiciones de seguir siendo usados, por lo que se iniciaron los trámites para demolerlos y construir otros, pero por la falta de escrituras se tuvo que detener.