Xalapa | 2024-05-06
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la anterior administración de Miguel Ángel Yunes Linares "se robó el dinero de las cámaras" del Sistema Estatal de Videovigilancia, lo que ya fue comprobado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).
Esto al responder a los dichos de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien este lunes aseveró en conferencia que la FGR terminó por exonerarlo de la llamada "carpeta azul" y de las irregularidades denunciadas con la instalación del sistema por parte de la empresa COMTELSAT.
El Ejecutivo veracruzano sostuvo que es innegable la corrupción con dicho proyecto del bienio panista en Veracruz y recordó que exfuncionarios yunistas fueron inhabilitados por el TRIJAEV.
Hay que recordar que recientemente se dio a conocer que el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, y tres exfuncionarios más fueron inhabilitados hasta por 20 años por el daño patrimonial causado en el pago para la instalación del sistema de cámaras de videovigilancia por parte de la empresa COMTELSAT, además de estar obligados a pagar el monto del daño que ascendería a 700 millones de pesos.
Y es que el Órgano Interno de Control de la SSP inició la investigación contra el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como contra el ex jefe de la Unidad Administrativa, Juan Carlos Saldaña Morán; Guillermo Moreno Sentíes e Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, ex director del C4, por el contrato entregado a la empresa COMTELSAT.
Aunque prefirió no hacer alusiones personales debido a la temporada electoral, García Jiménez aseveró que la familia Yunes "sufre delirios de persecución", optando por aclarar que autoridades ajenas a su Gobierno procedieron por la corrupción detectada con dicho sistema.
Añadió que aparte del fallo del TRIJAEV, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso la denuncia 114/2019 ante la Fiscalía General de la República, lo que se dio a conocer en su momento.
Al ser cuestionado sobre el tema, García Jiménez aseguró que a algunos medios "les molesta" los resultados de su gobierno en materia de salud, seguridad y combate a la pobreza, criticado que también "se olvidan" los altos índices de inseguridad que prevalecían en anteriores administraciones.
En cuanto al señalamiento de Yunes Linares de no cobrar penalizaciones por 200 millones de pesos a la empresa COMTELSAT, el mandatario morenista dijo que no hubiera habido necesidad si dicha administración hubiese cumplido con los términos del contrato.
Además, añadió que su gobierno interpuso una denuncia en contra de la empresa, que es de los dueños del medio de comunicación El Financiero, según información publicada por medios internacionales.
Refirió que la empresa comenzó a cumplir con poner los equipos en las distintas regiones de la entidad, pero nuevamente comenzó a retrasar la instalación, de ahí que se interpuso la denuncia correspondiente y actualmente continúa el litigio.
Detalló que han ganado diversos litigios a COMTELSAT y actualmente buscan recuperar los fondos federales y estatales invertidos en el sistema, con denuncias por más de 600 millones de pesos ante la FGE y el resto ante la FGR, puesto que la propia ASF interpuso una denuncia por "fraude y desviación" de los recursos.