Xalapa | 2023-12-05
La comparecencia de la contralora general del Estado, Mercedes Santo Domínguez, ante el Congreso local, no duró ni siquiera una hora.
Aunque de manera constante diputados de oposición han cuestionado presuntas irregularidades, desvíos, casos de acoso y corrupción por parte de la actual administración estatal, ningún legislador del PAN, PRI, PRD o MC se presentó, y por tanto, tampoco hicieron alguna pregunta.
Esta comparecencia se ha convertido en la de menor duración, no solo de la presente glosa del Quinto Informe de Cuitláhuac García Jiménez, sino del sexenio y de los gobiernos previos de Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.
Normalmente, las comparecencias de menor duración son las de la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Trabajo y Previsión Social o la Coordinación General de Comunicación Social, que suelen tardar entre 80 y 90 minutos.
Sin embargo, en esta ocasión la comparecencia no duró ni 50 minutos, pues dio inicio alrededor de las 5:05 pm y varios minutos antes de las 6 de la tarde ya se había declarado como finalizada.
El único diputado que hizo un cuestionamiento, fue el de Morena, Rafael Fararoni, quien preguntó por temas de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior, así como los casos de acoso sexual y el número de denuncias presentadas.
Tras dar respuesta a la única intervención, ya no hubo ningún otro diputado de ningún partido interesado en preguntar a la contralora, y por tanto se dio por terminada la comparecencia más rápida en los últimos 20 años.
Tanto diputados como la propia funcionaria se mostraron sorprendidos de ver que no había más preguntas y de la corta duración de la comparecencia.