Orizaba | 2023-03-22
Integrantes de la asociación Kalli Luz Marina denunciaron que en la Fiscalía de Orizaba se incurre en irregularidades, pues los dictámenes que emite el perito médico legista se hacen hasta con tres años de retraso, de manera negligente y sin considerar todos los elementos de prueba.
Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de esta asociación civil, mencionó que ante esa situación demandan que la Dirección de Servicios Periciales lleve a cabo una revisión de los dictámenes emitidos hasta tres años después.
"Exigimos que la Dirección de Servicios Periciales lleve a cabo una revisión de los dictámenes emitidos después de dos o tres años por el perito médico legista Néstor Maceda Martínez, asentado en el distrito judicial de Orizaba, pues son realizados de una manera negligente.
"Además de sin tomar en cuenta todos los elementos de prueba para llevar a cabo un peritaje de lesiones y necrocirugía, como es el caso de dos carpetas de investigación en las que Kalli Luz Marina representa a las víctimas", expresó.
De igual forma, la abogada señaló la necesidad de que el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contrala Familia, Mujeres y Niñas y de Trata de Personas, sea empático con las denunciantes.
Piden que los procesos sean ágiles y que se capacite al personal con perspectiva intercultural, por lo que hicieron el llamado a la fiscal auxiliar encargada, Roberta Ayala Luna, para que atienda este llamado.
Mencionó que lamentablemente para integrar una carpeta de investigación se llevan de tres y hasta siete años, lo cual solo evidencia una falta de compromiso y seriedad para que las mujeres que fueron víctimas de un delito tengan acceso a la justicia.
Pidió también a la titular de la Fiscalía Especializada del distrito de Zongolica, Francisca Martínez Nicolás, que se haga un buen trabajo y las denuncias avancen, ya que la ineficacia que se ve en la atención de los casos solo entorpece los procesos.
La abogada de Kalli Luz Marina destacó que este tipo de situaciones únicamente desalientan a las mujeres para denunciar.