Orizaba | 2023-06-28
Representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Zongolica (Sutitzo) y del Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (Sitszo), solicitaron la intervención de las autoridades educativas superiores.
Esto en demanda del nombramiento de un nuevo director general para el Tecnológico ante la caída de los indicadores de calidad que se han tenido desde que está al frente Pompeyo Quechulpa Pérez,
En conferencia de prensa, Rubén Daniel Hernández y Humberto Marín Vega, secretarios de Trabajo y de Conflictos, acompañados por Susana Castillo y Aldo González Vásquez, dieron a conocer la situación que se enfrenta en dicha institución.
Además de denunciar supuestas irregularidades administrativas y académicas, así como represalias a quienes no están de acuerdo con las decisiones que toma el directivo y que, afirmaron, terminan afectando el prestigio de la institución.
Prueba de ello, dijeron, es que ya existen 10 casos de despidos injustificados que enfrenta el ITSZ.
Por si eso no fuera suficiente, dijeron, se ha registrado el retiro de plazas y castigos que consideran que están fuera del marco legan en contra de integrantes de ambos sindicatos, lo que hace que se tenga un ambiente de incertidumbre, presión y de hostigamiento.
Por ello, determinaron trabajar bajo protesta en los siete planteles del ITSZ, ubicados en Tequila, Nogales, Zongolica, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tezonapa y Cuichapa.
Esta protesta, afirmaron, no afecta a los alumnos, toda vez que se encuentran en periodo vacacional, dejando en claro que no buscan que haya huelga, sino que haya un cese a los supuestos abusos ejercidos por Pompeyo Quechulpa
Con respecto a la transparencia de recursos que ingresan a la escuela, manifestaron que es necesario que se haga una auditoría; afirmaron que en el Orfis hay algunas inconsistencias que se tienen que solventar y se desconoce cómo lo está haciendo, pues en la realidad "hay muchas carencias".
"Me voy a ejemplos puntuales; en Tezonapa, hace unos días por el calor los climas no son los adecuados para combatir temperaturas de casi 50 grados; en Cuichapa tenemos una persona solamente, una a coordinadora y una persona más para 250 estudiantes y apenas hay cuatro baños.
"En Nogales no hay proyectores, extensiones, en estos días de calor ni siquiera ventiladores, estuvimos a 45 grados; nos estábamos hacinando".
Las carencias van desde la instalación eléctrica, baños y espacios para los estudiantes; "y para muestra un botón, en Tehuipango no cuenta con luz propia y no hay medidores, por lo que coincidieron en que la cabeza es la que está mal".
Dijeron que se tiene que actuar de inmediato, porque esto implicará no solamente la disminución en una matrícula sino en el presupuesto asignado para la escuela, e incluso se corre el riesgo de desaparición de algunos campus a pesar de que haya un estudio de factibilidad.