Papantla | 2021-05-13 | José Martín
Bajo la lluvia y con pancartas en mano, habitantes del municipio de Espinal protestaron para exigir la renuncia de la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rosa Elena Vázquez Rosas, por presuntamente operar a favor del alcalde, León Humberto Pérez Candenado, quien dicen "busca imponer" como sucesora a su esposa, Verónica Mendoza Hernández.
Con gritos como "¡Fuera la consejera del OPLE!", "¡Que renuncie!", "Chulo, ya deja de meter las manos en el OPLE", los manifestantes marchaban para exigir respeto y transparencia en las próximas elecciones.
Uno de los que encabezaron la marcha denunció públicamente que Rosa Elena Vázquez es "empleada del ayuntamiento" y trabaja bajo las órdenes del alcalde para que su esposa, abanderada por la alianza PRI-PAN-PRD, sea la próxima alcaldesa.
En su intervención el líder del grupo, Héctor Pérez, aseguró que la consejera cobró su salario en la reciente quincena del pasado 30 de abril del 2021, cuando ya era titular del consejo municipal del Organismo.
Los inconformes marcharon para posteriormente dirigirse a la sede del OPLE, sobre la calle José María Morelos casi esquina con la avenida Tecolutla en Espinal.
También acusaron que, con recursos públicos, el alcalde mantiene una persecución en contra de los abanderados de otros partidos políticos al grado de que ha intentado crear zafaranchos en los mítines, como ocurrió en las comunidades de La Noria y La Luna, donde un aproximado de 20 motociclistas intentaron obstaculizar el paso de militantes.
Por esa situación, los ciudadanos exigieron la intervención del Gobierno del Estado y de las autoridades del consejo general del OPLE-Veracruz para evitar que Pérez Candanedo "imponga" a su mujer en la alcaldía.