Orizaba | 2023-06-30
En demanda de justicia, familiares y amigos de Ricardo "N" salieron a las calles para demandar la liberación del joven de 21 años, estudiante de la carrera de derecho en una universidad particular y quien además es deportista.
Hoy se encuentra detenido acusado por el homicidio de un jubilado de la Universidad Veracruzana.
Previo a su marcha, Ricardo O., padre del joven, acusó que este fue sustraído el lunes 26 de junio cuando se dirigía a tomar el camión alrededor de las 09:30 horas, supuestamente señalado por el delito de robo, ya que una "señora Carmen" dijo que le quería robar su celular.
Posteriormente les dijeron que fue por posesión de sustancias ilícitas, porque tenía cinco bolsitas de droga.
Señaló que cuando pudieron hablar con su hijo en la Inspección de Policía de Orizaba, éste les indicó que había sido torturado y golpeado, al grado de que dos veces se desvaneció y le dolía todo el cuerpo, además de que le habían puesto una bolsa de plástico en la cabeza.
Todo eso porque lo querían obligar a firmar una declaración en la que se inculpaba de haber tenido que ver en el homicidio de una persona.
Mencionó que todo esto fue un pretexto para mantenerlo 48 horas recluido y al salir lo volvieron a detener en la puerta los ministeriales para informarle que tenía una carpeta de investigación en contra por el asesinato del trabajador administrativo de la UV, Francisco José Zepeda Albarrán.
Indicó que con todo ello se hace ver que hubo una serie de irregularidades, pues prácticamente su hijo fue privado de su libertad, incomunicado, torturado, con señalamientos y datos que no coinciden, para fabricarle un delito.
"Sabemos que así se trabaja la justicia en México, pero no podemos seguir así, nuestro Presidente se jacta todos los días, decir que todos los jueces son irregulares y corruptos cuando ellos mismos como gobierno permiten que se fabriquen estas cosas", puntualizó.
El padre, quebrado por lo sucedido, expuso que su hijo es un joven de bien, estudiante, trabajador y deportista, por lo que la justicia debe ser para todos, no sólo para quienes tienen dinero.
Los padres, abuelita, tíos y amigos de este joven marcharon por las calles de Orizaba, partiendo de los límites con Río Blanco hacia el palacio municipal, en donde solicitaron que se les dé acceso a las cámaras de vigilancia que tiene la ciudad.
Los padres fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, quien les hizo saber que a dicho material sólo se puede acceder por medio de las autoridades de la Fiscalía.