Madres de detenidos exigen a Fiscalía de Orizaba liberar a sus hijos

También denunciaron a la Fiscalía de Orizaba por robo, daños y agresiones

Orizaba | 2022-11-04

Madres de familia de cuatro jóvenes que fueron sacados por la fuerza de sus domicilios y detenidos por supuestos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública exigieron a las autoridades de la Fiscalía sean puestos en libertad pues los están acusando de delitos que ellos no cometieron.

Además, denunciaron robo, daños y agresiones físicas y verbales durante la detención de estas personas en las inmediaciones del Cuarto Barrio de la cabecera municipal de Rafael Delgado


"En la cama me tenían y me pisaron y después balacearon las casas y se llevaron a mi hijo; de ahí ya no supe para dónde, lo buscamos hasta que en la tarde a las siete lo encontramos", expresó la madre del joven detenido, de nombre Gabriel de Jesús Merino. 

La mujer explicó que los hechos se registraron en la Calle 7 del Cuarto Barrio, justo antes de llegar al panteón municipal. Asegura su hijo es inocente. 

"Gabriel de Jesús Merino es mi hijo y otro que estaba ahí, un muchachito también, Eduardo Enrique, a ese lo golpearon, se lo llevaron también y ahora lo que no me parece es que mi hijo lo sacaron con otra ropa y ahora trae otra". 

No se los llevaron en patrullas

Explicó que a su hijo y a los otros tres jóvenes vecinos del lugar se los llevaron en vehículos particulares y no en patrullas de la Policía del Estado, aún y cuando llegaron al lugar.. 

"También llegó los Estatales la patrulla y no hicieron nada, simplemente que se unieron todos y empezó todo esto y las camionetas no eran camionetas, eran carros cerrados así(...)". 

Aseguró que ella contabilizó como a 10 personas que entraron por la fuerza a su domicilio, causando desmanes y después se llevaron detenido a su hijo sin razón alguna. 

"Eran como 10 personas y grandes más la Policía, no sé, estatales, todos llegaron y a quién le pedimos ayuda si se supone que la Policía de ahí nos cuida y están ahí todos". 

Sin motivos aparentes

Cuestionada si le dieron algún argumento por la detención dijo: "No traían ninguna orden ni nada, simplemente entraron así y en algunas casas robaron las cosas, en la casa nada más le dispararon.


Señaló que hasta las siete de la tarde del miércoles fue cuando se enteró que su hijo había sido detenido por la Policía Estatal y que ya se encontraba puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba.

Por último, reiteró que su hijo es inocente y que él se encontraba en su domicilio durmiendo al igual que sus vecinos cuando fueron detenidos, por lo que exigió a las autoridades del Gobierno del Estado no criminalice a inocentes. 

Esto dijo la SSP

Es de mencionar que a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre la detención de estas personas. 

"Personal de Policía Estatal realizaba recorridos en la colonia Sexto Barrio de Rafael Delgado, cuando ubicaron a cuatro sujetos presuntamente armados a bordo de una camioneta Mitsubishi, color negro, sin placas.

"Con prontitud le marcaron el alto y fueron intervenidos Azad "N", Heriberto "N", Eduardo "N" y Gabriel "N" y les aseguraron tres armas largas, una corta, cartuchos útiles, cargadores, placas balísticas, cuatro chalecos tácticos, 27 dosis de cristal y 23 dosis de marihuana".

.
.