Xalapa | 2024-01-11
La fiscal general Verónica Hernández Giadáns y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, deben de rendir cuentas por el rechazo sistemático de las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.
Anaís Palacios, activista, subrayó la responsabilidad de los diputados de exigir explicaciones detalladas sobre los motivos que llevan a las autoridades a desestimar las recomendaciones.
Lo anterior principalmente cuando la fiscal general debe de comparecer ante el Congreso del Estado y las recomendaciones rechazadas se centran en casos de desaparición de personas.
"Po qué se están rechazando recomendaciones de Derechos Humanos, principalmente la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública. Son dos entidades importantes que hacen parte de la investigación en la desaparición de personas y no están siendo abordados, nadie está solicitando la rendición de cuentas del por qué se está negando la aceptación de las recomendaciones", señaló Anaís Palacios.
Tras un encuentro con los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, Anaís Palacios informó que se abordaron diversos puntos de interés ante los legisladores.
Recordó la propuesta del año pasado para modificar la Ley 677 en materia de desaparición de personas en Veracruz, la cual, a pesar de su relevancia, permanece estancada.
Además, resaltó un compromiso pendiente de revisar la asignación presupuestal destinada a la búsqueda de desaparecidos, especialmente para el funcionamiento del Consejo Estatal Ciudadano encargado de supervisar el cumplimiento de la ley.
Anaís Palacios expuso la necesidad de que los criterios de asignación de recursos sean transparentes y claros, evidenciando situaciones en las que la participación en diligencias no se traduce en resultados.
"El dinero se gasta en búsqueda, pero otra cosa que se plantea a través de un documento que se entregó es que los criterios sean claros. Hemos visto hasta 60 personas en las diligencias (...), pero de repente se vuelve una participación sin que genere resultados", opinó.