Orizaba | 2024-03-04
Ante el reciente caso en donde una menor de 12 años se suicidó por el presunto bullying que sufría, el delegado de la SEV en esta ciudad, Ángel Huerta Anzures, destacó la importancia de que se interponga una queja en esos casos para que la autoridad educativa pueda actuar.
Señaló que ese caso en específico lo trae directamente la SEV, por lo que tendrá que ser la dependencia la que brinde la información; no obstante, indicó que están pendientes para atender cualquier situación de ese tipo que les llegue y activar los protocolos.
Indicó que en lo que va del año ya se han atendido muchas quejas y en cuanto reciben una se enlazan con el área jurídica y el supervisor de esa zona para que se haga la investigación correspondiente.
Huerta Anzures explicó que en caso de acoso escolar se activa el protocolo, que consiste en avisar primero a los padres de familia y llevar una bitácora de qué sucedió, quiénes fueron los involucrados y se hace un proceso de investigación.
Agregó que los maestros están capacitados y se sigue fortaleciendo esto porque además hoy el desconocimiento de la ley no los exime de una responsabilidad, por lo que han estado platicando con los directores de los planteles.
El delegado de la SEV en la región de Orizaba destacó que ellos no sancionan, solo hacen la investigación y seguimiento, en caso contrario incurren en omisión y una probable responsabilidad.
Cabe recordar que hoy en día la ley ya castiga el bullying, sin importar si el que lo hace es menor de edad, por lo que ellos están reforzando todo eso con la premisa de que las niñas y los niños no se deben tocar.