Xalapa | 2024-07-12
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, criticó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por su lentitud y burocracia, además de señalar múltiples casos de corrupción.
Durante su participación en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al CJF, celebrados en Xalapa, Monreal destacó que, a pesar de los incrementos presupuestales otorgados por el Congreso de la Unión, no se han visto mejoras en la impartición de justicia.
Subrayó que entre 2010 y 2023, el presupuesto del CJF aumentó en 45 mil millones de pesos anuales, sin resultados: "Sin que se haya observado mejora significativa en la impartición de justicia".
El senador también abordó los problemas en la gestión de denuncias por parte del CJF, señalando que las denuncias por faltas administrativas, acoso y abuso presentadas por los trabajadores del Poder Judicial contra sus superiores generalmente terminan en sanciones administrativas menores.
"Si bien posee facultades disciplinarias y sancionadoras, en pocas ocasiones ha investigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes e incurren en conductas indebidas", declaró.
Monreal reveló que, aunque 106 servidores públicos han sido sancionados, solo el 0.6 por ciento de estas sanciones han sido económicas, mientras que el 99.4 por ciento han sido administrativas y más del 30 por ciento de estas sanciones fueron únicamente amonestaciones.
"El Consejo actúa solamente como una barrera y protege a los infractores y con ello desincentiva la denuncia de conductas irregulares", añadió.
El senador también criticó la falta de transparencia en los exámenes de oposición y el favoritismo en la designación de jueces y magistrados, resaltando la necesidad de reformar la institución.
"La metodología de los exámenes no es transparente, no es adecuada ni se verifican los plagios en los trabajos escritos que se presentan", expresó Monreal, destacando la corrupción y la opacidad en el sistema.
Monreal también denunció la creación de redes de intereses clientelares entre servidores públicos y despachos, lo que genera discrecionalidad en la toma de decisiones y mina la confianza ciudadana en el sistema judicial.
"Por esa razón, el pueblo mexicano exige una administración de justicia más eficiente para todos y un sistema de justicia pronto, expedito y gratuito como reza la Constitución", concluyó.
Finalmente, Monreal recordó que el CJF se encarga de la administración, vigilancia y disciplina en el Poder Judicial Federal, así como de la designación, adscripción y promoción de magistrados. Monreal enfatizó que estas funciones deben mejorar con los cambios que se buscan implementar.