Xalapa | 2023-10-03
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el exfiscal de Veracruz, Jorge "N", fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", conocido como Almoloya, al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec.
El mandatario estatal dijo que dicha información se le notificó durante la Mesa de Seguridad en donde participa la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.
"La fiscal nos informó que había dentro del proceso judicial que se le sigue en su contra, se había hecho la solicitud al Juez y el Juez se la concedió.
"Nos informó que había, dentro del proceso judicial que se sigue en contra de Jorge N, habían hecho una solicitud al juez, el juez se la concedió y eso implicaba el traslado".
García Jiménez añadió que la información que presentó la fiscal se ofreció "escuetamente", pero se solicitó la coordinación para recibir al exfiscal en Pacho Viejo.
Hay que recordar que el exfiscal yunista Jorge "N" permanecerá con prisión preventiva justificada por orden de un juez de control en Veracruz, como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
La audiencia se celebró en cumplimiento al incidente de suspensión relativo al juicio de amparo número 751/2023, del juez decimoséptimo de distrito, que ordenó cesar la prisión preventiva oficiosa para que se entrara al estudio de la medida cautelar.
"(...) ante los datos aportados por el órgano investigador a través de los Fiscales, logró prisión preventiva justificada por el tiempo de un año en contra de Jorge "N", quien continúa vinculado al proceso penal 296/2019".
Jorge "N" fue acusado por Francisco Zárate Aviña, escolta del también exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, de privarlo de la libertad y torturarlo para que diera información sobre la ubicación de su patrón en el año 2018, cuando se encontraba en calidad de evadido de la justicia.
Previamente, el juzgado federal decimoséptimo de distrito amparó a Jorge "N" en contra de la prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, sus abogados afirmaron que era inminente que el exfiscal general de Veracruz se mantuviese privado de la libertad con prisión justificada, lo que terminó ocurriendo.