Orizaba | 2024-09-20
Peritos del Nacional Monte de PIedad que fueron despedidos de manera injustificada el pasado 13 de julio continúan manifestándose en las diferentes sucursales del país en demanda de que sean reinstalados, informó Conrado Hernández Linares, perito con 19 años de antigüedad.
Mencionó que este viernes se manifestaron en dos sucursales de Boca del Río, Veracruz, con el objetivo de ser escuchados y se tomen las acciones legales para su reinstalación.
Relató que el pasado 3 de septiembre se presentaron en la Ciudad de México para solicitar la concialiación con la institución, pero volverán a acudir el próximo jueves 26 del presente y también el 30 de septiembre.
"Nos seguimos manifestando nuevamente en las sucursales a nivel nacional del nacional monte de piedad, para que seamos escuchados ante los medios pertinentes, exigimos justicia también que se tomen las acciones legales correspondientes el pasado 3 de septiembre nos presentamos en la CDMX para solicitar la conciliación con la institución, de la cual ya contamos con documento presente, así mismo nos presentaremos el próximo jueves 26 y otra el 30 de septiembre.
"También el pasado 6 de septiembre nos dirigimos con la licenciada Blanca Gómez, de Concertación Ciudadana, y con atención al licenciado Carlos Alberto Brito le hicimos llegar el documento de denuncia al ciudadano presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador", comentó.
El perito indicó que el documento que se le hizo llegar detalla la problemática y se le pide su intervención para frenar esta injusticias, atropellos y violaciones de derechos humanos laborales.
El afectado explicó que entre las irregularidades está por ejemplo una financiera que costó mil millones y tiene déficit de 500 millones de pesos; una concentradora que no permite a los clientes recuperar sus prendas y cuando apenas cumplen con los cinco meses de exhibición se llevan el oro y no saben si lo funden, lo venden.
Agregó que tampoco se sabe qué pasa con las piedras preciosas, además de que a los clientes ya no les dan la demasía, que la diferencia entre el precio de venta y el precio en el que el cliente podía recuperar su prenda con su contrato, lo cual se hacía porque las personas que empeñan son de escasos recursos y era una ayuda más para ellos.
Indicó que ante la falta de respuesta de la administración, seguirán tocando puertas en el Congreso local, el de la Unión, el gobierno y en donde sea necesario, mientras a la par se siguen las acciones legales correspondientes..
El perito agregó que próximamente se manifestarán en San Luis, Aguascalientes y Guadalajara para exigir la reinstalación de los 390 peritos despedidos.